Lo Último

2023

Morales proyecta un JxC más de “centro”

El aspirante a la presidencia de la Nación cree necesario que la coalición opositora se dé una organización interna que le permita fijar mecanismos de decisión y la definición de un plan de gobierno “que ponga los pies sobre la tierra y que mire que hicimos bien y que hicimos mal”, para que “la gente sepa qué queremos hacer si llegamos al gobierno”. Ve una “hermosa transición” hacia el “centro”.
Por: Redacción de Página Política

En Juntos por el Cambio dan por descontado un triunfo en las elecciones del 14 de noviembre. La mirada de la dirigencia se extiende a 2023 y los dos años que hay en el medio.

De visita en Paraná con el propósito de apoyar a los candidatos de Juntos por Entre Ríos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Mario Negri, coincidieron este jueves en expresar su vocación de diálogo para después del 14 de noviembre, pero pidieron que el gobierno de Alberto Fernández cierre filas detrás de un proyecto.

“Somos una fuerza política de diálogo. El problema es el gobierno, que es como una familia peleada que hace el esfuerzo de juntarse en la noche de Navidad. Primero el gobierno tiene que tener un plan y decirnos a los argentinos a dónde vamos”, respondió Morales una consulta de Página Política sobre el rol que debe seguir la oposición desde el 15 de noviembre para evitar la profundización de la crisis.

Negri subrayó que no hay ninguna convocatoria formal del gobierno al diálogo que propuso Sergio Massa en un reportaje. “Tienen una enorme ventaja con nosotros y es que no vamos a empujar (del poder) a nadie”, acotó.

“Primero vamos a establecer un orden de prioridades que es votar el 14 de noviembre. Hay que ver cómo queda el equilibrio de poderes en el Congreso y si el Gobierno está dispuesto a constituirse en un gobierno que repone confianza a la sociedad. El Congreso va a tener un rol significativo. Al Gobierno le quedan dos años y tienen que cambiar el rumbo. Pero los que gobiernan son ellos”, abundó el jefe del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados.

No obstante, puso sus condiciones de diálogo: “recuperar la institucionalidad, respetar la independencia de la Justicia, hacerle caso a la ley, con la posibilidad de un acuerdo que supere una etapa de gobierno, como una emergencia educativa”.

“Es indispensable tener un horizonte más prolongado y para JxC la responsabilidad es mucho más grande a partir del 15 de noviembre. Tenemos que lograr que el gobierno termine, que cambie, que mejore las condiciones porque hay mucha fatiga social”, planteó.

Consideró que, en lo inmediato, “le va a hacer muy bien a la república que haya equilibrio en el Congreso, que nos obliguemos a buscar acuerdos, a discutir”.

 

2023

De cara a 2023, Morales coincidió con su competidor del PRO por la candidatura a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostiene que los problemas argentinos sólo se resuelven con el acuerdo del 70% del espectro político nacional.

El gobernador puso como ejemplo el frente Cambia Jujuy conformado “con un sector importante del peronismo, el socialismos, el GEN” y consideró que “es la forma de salir de la grieta”.

Fue música para los oídos de Frigerio, que desde un principio ha planteado ampliar el frente opositor. “Los que más entendieron la necesidad de ser generosos en la convocatoria para gobernar bien fueron los gobernadores del radicalismo, desde la génesis de Cambiemos”, ponderó. “Rogelio ha sido uno de los mejores ministros”, devolvió elogios más tarde Morales, valorando que Frigerio atendía el teléfono hasta en horas de la madrugada.

“En Entre Ríos hemos conformado quizá uno de los espacios más amplios del país, con una docena de partidos y de manera creciente con sectores del peronismo que no están de acuerdo con el norte que propone el kirchnerismo para el país y se suma a este desafío de transformación”, mencionó el aspirante a la gobernación.

 

Al centro

Morales ve a JxC en “una hermosa transición”. Hacia 2023 “tenemos que llegar con un plan, que ponga los pies sobre la tierra y que mire que hicimos bien y que hicimos mal”, durante el gobierno de Mauricio Macri.  Propuso “trabajar con responsabilidad” para que “la gente sepa qué queremos hacer si llegamos al gobierno”.

Rescató el valor de “estar más unidos que nunca”, aunque “no pensemos igual”. Por eso “es necesaria l institucionalización; fijar mecanismos de decisión, definición de un plan de gobierno que esté más al centro”.

A su lado, Frigerio eludió una valoración ideológica sobre el frente de centro derecha. “Tenemos la pretensión de representar a la gran mayoría de los entrerrianos, más allá de lo ideológico, apelando al sentido común, que es lo que pide la gente. Hay que privilegiar eso antes que el interés partidario, eso es lo que logra aglutinar partidos de diferentes orígenes”, afirmó.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad