“Me animo a ser presidente y a dar las batallas que hay que dar para transformar el país, porque no les tengo miedo. Vamos a comandar los destinos de este país como sabemos hacer”, exclamó este miércoles al caer la tarde el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como único orador del acto de lanzamiento de su postulación a presidente de la Nación.
La cuidada puesta en escena tuvo lugar en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, hacia donde viajaron dirigentes radicales de todo el país. Hubo una importante presencia de entrerrianos, enrolados en los dos espacios que se enfrentan en la interna provincial: los que promueven la postulación a gobernador del radical Pedro Galimberti y, por el otro, una alianza entre los que apoyan al candidato del PRO, Rogelio Frigerio y los que militan por la candidatura del radical Fabián Rogel, tal como anticipó Página Política en la siguiente nota:
Entre otros dirigentes entrerrianos, participaron Pedro Galimberti, Darío Schneider, Gustavo Cusinato, Fabián Rogel, Atilio Benedetti, Gabriela Lena, Stella Olalla y referentes de Evolución como Bruno Sarubi.
Fabián Rogel junto a la diputada Sara Foletto y el dirigente Adolfo Stubrin.
Gabriela Lena y Atilio Benedetti, junto al dirigente de Paraná Ricardo Gutiérrez y el tucumano José Manuel Cano.
A Morales lo acompañaron Martín Lousteau -su principal aliado- y la mayoría de los referentes nacionales del radicalismo, incluido algunos que se mostraron recientemente con Patricia Bullrich en Mendoza, como Alfredo Cornejo, Gustavo Valdes y Rodrigo de Loredo. “Nosotros somos la energía de Juntos por el Cambio, lo que les aportamos federalismo, visión real de cada rincón del país, porque en cada rincón del país hay un radical y un comité que pone la cara y les da respuestas a sus ciudadanos”, arengó Morales.
También estuvo la líder de la CC, Elisa Carrió, que en el verano se sumó a la movida de Morales junto a Horacio Rodríguez Larreta para conformar una mayoría de centro dentro de JxC. “Vengo a felicitar la candidatura de Gerardo Morales. Es indispensable la preservación de la identidad de Juntos por el Cambio para evitar ambos extremos”, afirmó Carrió, que visitó al gobernador en los camarines antes del acto.
Pedro Galimberti con la diputada de Paraná, Lucía Varisco.
Discurso
Morales dio un discurso más bien coloquial, un tanto desordenado temáticamente, más allá de que siguiera de reojo una guía sobre un atril que, como parte del espectáculo descendió de las alturas, sostenido por cables, minutos antes de que el candidato hiciera su ingreso. Pero al cierre levantó el tono para arengar: “Acá está la Unión Cívica Radical de pie, acá está Juntos por el Cambio de pie, con nuestros principios, nuestros valores, y acá estamos para transformar el país, para que haya trabajo para nuestro pueblo, para dar vuelta la Argentina. Demos vuelta la Argentina, vamos a comandar los destinos de este país como lo sabemos hacer. Adelante, radicales. Viva la Patria”.
Apenas empezó a hablar, Morales cargó con dureza contra el gobierno de Alberto Fernández: dijo que el kirchnerismo dejará el país Morales “patas para arriba”. “Fernández es el peor presidente de la historia”, enfatizó. Con el jefe del Estado no habla desde que visitó a Milagros Sala en Jujuy. Las referencias a la detención de Sala fueron reiteradas en su discurso, para demostrar que en Jujuy “se metió presa a la corrupción de verdad”.
También pidió que Cristina Kirchner se retire de la actividad política y deje lugar a nuevos liderazgos. “Es hora de que Cristina se vaya a su casa y deja de interferir”, afirmó. Para el referente de JxC, la política “debe dejar de ser el refugio de los corruptos”.
“Demos vuelta la Argentina”, fue la consigna de la convocatoria de Morales para el lanzamiento formal de su precandidatura presidencial, con la que competirá con los postulantes del PRO y buscará quedarse con el ticket rumbo a octubre.
Morales remarcó que el próximo gobierno debe impulsar “un plan transformador productivo”. Puso énfasis en que el país debe recuperar el “orden” público. “Muchos hablan de orden, el tema es quién y qué fuerza está en condiciones de hacerlo”, aseguró desde el atril. Y dijo que una de sus prioridades será combatir el narcotráfico en Rosario. Resaltó que quiere un Estado eficiente y “presente” en la seguridad y educación pública. “Hoy, más que nunca, nuestras banderas y principios están vigentes. Tanto Estado como sea necesario”, subrayó.
A la vez, el gobernador radical prometió “recuperar la gran clase media argentina”. Habló del “fracaso de las políticas asistencialistas”. “Lo que resuelve la pobreza es el trabajo, no los planes”, sostuvo.
Tras dos mandatos en Jujuy, donde impulsa una reforma constitucional, quiere imprimirle una mirada federal a la campaña opositora y exhibirse como una figura con capacidad de gestión y carácter. Para su lanzamiento estrenó un spot y un eslogan: “Demos vuelta la Argentina”.
Al final el acto que oficializó su precandidatura presidencial, Gerardo Morales salió del teatro para saludar a las personas que no pudieron ingresar (Foto LetraP)
Ver el acto completo (desde minuto 30) y discurso (desde minuto 59):
Fuente: Página Política