
Por Jorge Maier (*)
Firmé el dictamen de comisión, una herramienta necesaria para ordenar la deuda recibida y encarar nuevas obras públicas.
La finalidad central del proyecto es restaurar la previsibilidad y sostenibilidad financiera, facilitando que la provincia pueda cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos previamente por otros gobiernos.
Los datos oficiales muestran que la deuda provincial ha sido una constante a lo largo de los años y bajo diferentes administraciones. Esta trayectoria ascendente constituye una realidad estructural que lamentablemente condiciona las finanzas de la provincia. Estas obligaciones financieras, además, deben ser leídas junto con las deudas institucionales que heredó la gestión. Vale recordar, entre otras, las obras de infraestructura inconclusas y los compromisos salariales incumplidos.
El gobierno provincial, en su año de gestión, ha eliminado gastos superfluos y transparentado la administración. En este caso, lo que los datos prueban es la urgencia de administrar con racionalidad un fenómeno que no se detiene por sí mismo. La deuda existe, ha crecido bajo distintas gestiones y seguirá siendo un desafío mientras no se la administre seriamente. Por tal motivo, el Gobernador propone una solución institucional y técnicamente posible.
Este proyecto le otorga al Ejecutivo un instrumento preciso para ordenar la administración en beneficio de las próximas gestiones. Esta herramienta permite transformar un problema dotando al Ejecutivo de mecanismos para reprogramar y adecuar compromisos.
Con la ley, por otra parte, se habilitan operaciones que no aumentan la deuda, pero mejoran su perfil. Por último, la ley ofrece previsibilidad y protege a la provincia frente a un contexto que no controla. Esta propuesta, en definitiva, no solo permitirá al gobierno provincial ordenar sus finanzas y destinar recursos al sostenimiento de servicios básicos sino también va a poder encarar nuevas obras públicas en beneficio de la ciudadanía entrerriana.
(*) Diputado provincial de Juntos por Entre Ríos.
Fuente: Página Política