Lo Último

Derechos Humanos

Otro ciclo lectivo con un homenaje al Batallón 601

Una escuela lleva el nombre de u militar cuya tarea fue asesinar a militantes políticos.

El hallazgo fue del periodista Juan Cruz Varela. Una vez publicada la nota hubo sorprendidos y entusiastas para cambiar lo establecido. Se trata de un hecho histórico y dramático que revive en un establecimiento educativo de Entre Ríos.

La Escuela Número 180, de María Grande, es un establecimiento primario que funciona de mañana y de tarde y recibe alrededor de trescientos alumnos. Lleva el nombre de “Mayor Juan Carlos Leonetti”, como un homenaje al militar que encabezó el operativo en el que fueron asesinados Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, los líderes del PRT-ERP.

El establecimiento abrió sus puertas el 1° de marzo de 1935 con el nombre de Amelia Rochi, en honor a la primera directora. En los primeros años funcionaba en un antiguo almacén y casa habitación, en la esquina de Avenida Artigas y Carlos Gardel; tenía tres aulas, la dirección y una pequeña cocina, describió el periodista

Luego la escuela inauguró su edificio propio en 1982, pero unos años antes, el 22 de noviembre de 1979, había recibido el padrinazgo de del Escuadrón de Ingenieros Blindado II y se colocó la placa con el nombre de Leonetti, que ni siquiera era entrerriano y se había incorporado al Batallón de Inteligencia 601 con la sola y exclusiva misión de asesinar a Santucho.

Cuando el informe se publicó, en una charla informal con un diputado, manifestó estar tentado por presentar un proyecto para cambiarle el nombre a la escuela, pero entendió que debía ser el Consejo General de Educación (CGE). Era, entonces, la gestión de Marta Landó.

Página Política intentó rastrear alguna iniciativa en el ámbito educativo y legislativo, pero no tuvo suerte.

El ciclo lectivo 2020 comienza este lunes. Los derechos humanos y la historia, en Entre Ríos, parecen construirse sólo el día de las efemérides.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad