Lo Último

Derechos Humanos

Parecidos y diferencias en los documentos de la Marcha de Antorchas

Uno, centrado en “la profundización” del modelo iniciado en 2003; otro, con el eje puesto en cuestionar al gobierno. Hay similitudes, sin embargo, en el pliego de reivindicaciones; silencios u olvidos en ambos casos. Es igual el di
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Casi todo el espectro político partidario se vio expresado, el sábado, en uno u otro documento de los que se difundieron tras la Marcha de Antorchas. (Documentos textuales, adjuntos)

Un repaso por los textos permite tomar nota de la agenda de los distintos sectores políticos, la valoración diferente respecto de determinado asunto público, las similitudes pese a las ostentadas distancias, las diferencias o más bien los modos de entender algo, los silencios u olvidos en uno y otro caso.

A grandes rasgos, el documento de la Multisectorial de Derechos Humanos evitó las concesiones graciosas al gobierno provincial y también a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, si bien se fue más generoso con el proceso nacional iniciado en 2003. “Hoy la política está por sobre la economía, y la defensa irrestricta de los DD.HH es el eje fundamental de las políticas de Estado”, se subrayó sin grises. Pero además, marcó aspectos críticos que se impugnaron en tanto “contradicciones” o “resabios” de un proceso que en general el documento acompaña.

El Espacio por los Derechos Ciudadanos de Ayer y de Hoy puso el eje en el presente, en la crítica dura a la era kirchnerista. Si bien no disiente en este punto con el texto de la Multisectorial se pone un énfasis marcado en señalar a “la lucha” como el motor del avance en materia de Derechos Humanos o en la consecución de nuevos derechos como la Asignación Universal.

La Multisectorial repara más en la descripción del Terrorismo de Estado, avala algunas medidas gubernamentales y exige “más” o “profundización”. La otra columna puso el acento en los derechos sociales conculcados en el presente y en la crítica a las políticas de Estado. También se ocupa del reclamo salarial, asunto que no menciona la Multisectorial.

Apuntes

Ley Antiterrorista. En ambos actos, simultáneos, se repudió la sanción de la norma. La Multisectorial la rechazó por considerarla “un retroceso” y “una contradicción en las políticas de Derechos Humanos iniciadas en 2003”. El Espacio exigió “la derogación inmediata” de la ley que “bajo la excusa de pretender combatir el lavado de dinero a instancias del GAFI, se transforma en una poderosa arma para (…) reprimir las luchas y protestas populares”.

Proyecto X. “Hoy persisten resabios de la metodología de la dictadura como es el caso de gendarmería con el Proyecto X”, dijo la Multisectorial y el Espacio repudió ese accionar “impulsado por el ex ministro Aníbal Fernández” por el cual Gendarmería ejerce “el derecho inconstitucional de realizar tarea de inteligencia sobre organizaciones políticas y sociales, obreras y estudiantiles, sindicales, infiltrando gendarmes y policías de civil, como lo hicieron en Kraft Terrabursi”. El mismo sector vincula allí mismo al gobierno de Sergio Urribarri como “cómplice de pretender acallar la protesta social, con métodos de apriete como son los días descontados de paros a los trabajadores docentes”.

Víctimas en democracia. Ambas organizaciones no obviaron el crimen en tiempos de la democracia. Ambas se ocuparon en repudiar y reclamar justicia por Cristian Ferreyra, Mariano Ferreyra, Silvia Suppo y Julio López. El Espacio vio en esto más sistematicidad: “Esta represión se ha cobrado 17 muertos en luchas populares en los últimos años: los originarios de La Primavera, Formosa, 4 jóvenes en Bariloche, 4 luchadores por tierra y vivienda en Villa Soldatti y los tres militantes Jere, Mono y Patóm en Rosario. Hay 5 mil luchadores populares procesados entre ellos los 10 ambientalistas de Gualeguaychú”, añadió la organización. La Multisectorial, por su parte, no olvidó mencionar la desaparición de Gómez y Basualdo; las víctimas de 2001, Eloisa, Romina y José Daniel; recordó a Pocho Lepratti, a Kosteki y Santillán y a Carlos Fuentealba.

Golpe cívico militar. Para ambos sectores, fue necesario esta vez fortalecer el significado de la participación de sectores de la sociedad civil en la instauración del Terrorismo de Estado. El Espacio, entre otras definiciones, manifestó que hubo “responsables políticos, militares y económicos de la dictadura, así como sectores de la Iglesia como el Obispo de Paraná, Adolfo Tortolo”. La Multisectorial se explayó en este punto. Dijo que esa misma alianza buscó con el golpe “desarticular a los sectores populares, despolitizar, desorganizar, destruir la industria nacional, abolir todas las conquistas sociales logradas hasta ese momento. La única manera de hacerlo era aniquilando a la masa politizada, al sujeto histórico con conciencia de clase. Desaparecer, torturar, encarcelar, matar, aterrorizar, fue el modo de instalar un modelo político, ideológico, económico, social y cultural de absoluta dependencia. Un modelo de exclusión, concentración económica, endeudamiento, extranjerización de soberanía y destrucción del aparato productivo”.

Un olvido general. Pese a ser la comunidad universitaria parte relevante de ambas columnas, no hubo una sola mención en ninguno de los documentos, acerca de la situación que atraviesa la Uader con la suspensión del proceso de normalización. No hubo mención ni postura, a favor o en contra de lo sucedido.

Tomaselli. El Encuentro no hizo alusión al caso de la nena violada, embarazada con once años, que padeció la judicialización de un pedido de aborto no punible. La Multisectorial, en cambio, y pese a contar con la adhesión del gobierno provincial, denunció el caso, repudió la actuación del juez Tomaselli de Concordia y rechazó “la posible titularización de su cargo”. Exigió “que no sea designado juez titular del Juzgado de Familia, Civil y Penal de menores” y repudió “cualquier manifestación en contra de este derecho por parte de funcionarios provinciales”.

Aborto. Tampoco hizo mención el Espacio a los derechos sexuales y reproductivos ni tomó banderas del movimiento feminista. La Multisectorial, en cambio, “saludó el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que pone luz sobre el aborto no punible en nuestro país”, y comprometió su “lucha para que el Congreso Nacional dicte una ley para el aborto legal, seguro y gratuito”.

Minería. El Espacio tomó por bandera la lucha contra las minas a cielo abierto y la protección de los recursos naturales. Se expresó “contra la entrega de los recursos naturales estratégicos fundamentales para el desarrollo de un país independiente: como el agua, del petróleo en manos de monopolios españoles, rusos y chinos, el oro y otros minerales en manos de los canadienses, yanquis e ingleses, el hierro en manos de los chinos, etc. No a la minería a cielo abierto. No a la pesca indiscriminada. No a la entrega de las islas fiscales y los puertos de la Provincia de Entre Ríos”. La Multisectorial no abordó el tema de la lucha contra las minas.

Tierras. “Saludamos la aprobación por ley del nuevo Estatuto del Peón Rural y de la ley de tierras que contribuye a defender la soberanía de este recurso fundamental”, dijo la Multisectorial que, sin embargo, reclamó el reconocimiento por parte del Estado del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra que reclaman los pueblos originarios. El Espacio también abordó el tema pero le dio carnadura provincial tras remarcar que han desaparecido “60 mil pequeños productores por la falta de políticas agrarias que los contengan” y criticar el incremento de la sojización “que pasó de 11 a 19 millones de hectáreas y la extranjerización de la tierra se ha duplicado”. Concretamente, habló del pueblo de Santa Elena “que sigue peleando por una verdadera reactivación del frigorífico y que la tierra y el frigorífico vayan a las manos de los trabajadores y del pueblo y no del monopolio Tres Arroyos o de Taselli”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad