Lo Último

Derechos Humanos

Paso previo, una ley en el Congreso

Blanca Osuna y Julio Solanas, presentes en la Sala de Audiencias para la lectura de la sentencia en la Causa Hospital Militar, analizaron cómo fue condición para estos juicios el contexto político particular y el debate en el Con

La senadora Blanca Osuna se mostró un tanto disconforme por los montos de la condena. Confesó que “esperaba más” pero saludó la instancia del juicio ante Página Política, y luego de remarcar “la valentía” de las enfermeras que permitieron develar la historia casi por completo mientras se quejó por la actitud de la corporación médica ante el caso.

Consultada respecto al paso previo a estos juicios, que fue el debate en el Congreso de la nulidad de las leyes de impunidad, Osuna recordó a Néstor Kirchner que fue el que envió el proyecto de ley que finalmente se votó.

Pero remarcó especialmente que fue el que motorizó las condiciones políticas para que esa norma se aprobara.

Es que para Osuna se presenta como “un durísimo debate” el que se dio en el Congreso y particularmente en el bloque del peronismo respecto de este tema. Fue durante la breve gestión de Eduardo Duhalde que se dio uno de los intentos de avanzar con la nulidad de la Obediencia Debida y Punto Final.

Osuna subrayó: “En ese momento, éramos muy poquitos los peronistas que impulsábamos la ley. No éramos más de siete. Estaban los del grupo de Santa Cruz –-dijo en alusión al grupo K que conformó el denominado Grupo Talcahuano del que Osuna fue parte-, dos o tres más y esta chica Walsh (Patricia) con la que se había trabajado el proyecto”, rememoró.

“Fue muy duro ese debate”, resaltó.

Tranquilidad

También Julio Solanas recordó el contexto en el que, siendo diputado, le tocó votar la nulidad en tiempos de la gestión de Néstor Kirchner.

“Los que votamos alguna vez la nulidad de las leyes tenemos una sana tranquilidad de haber cumplido con nuestra conciencia y con el deber de que Argentina dé un paso hacia adelante. El fin de vencer definitivamente la impunidad para lograr una Nación verdadera, en serio”, dijo en declaraciones a Página Política.

Solanas manifestó: “Más que nunca, Verdad y Justicia que es lo que va a fortalecer esta Nación en el contexto latinoamericano. Fundamentalmente, para permitir que esos jóvenes vean que es posible”.

El candidato dijo tener “una profunda emoción” tras la sentencia y aseguró que “ayuda a creer que en nuestro país ya no hay hombres y mujeres que puedan escapar de la ley y es además una reivindicación profunda a las Madres (de Plaza de Mayo) que lucharon muchas veces en silencio para que esto se viviera hoy en Paraná”, afirmó.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad