Lo Último

Frente de Todos

Piaggio suma al Evita y propone otra agenda para lo que viene

El Intendente de Gualeguaychú recibió a la cúpula de la organización social en un encuentro con el objetivo de plantear temas en el seno del Frente de Todos de cara al 2023.

No ha pasado mucho tiempo. Apenas transcurrió una semana de que se conocieran las listas para la Cámara de Diputados. La elección que se viene es importante para el destino del gobierno nacional. Pero más importante aún es para Entre Ríos, donde Gustavo Bordet no tiene reelección. El candidato en primer término de la boleta oficialista lleva el nombre de un candidato para la sucesión: Enrique Cresto.

Gualeguaychú fue este fin de semana el epicentro de un encuentro del Movimiento Evita que tuvo como anfitrión a Martín Piaggio, uno de los nombres también anotados para el 2023, pero que cuyo espacio no asoma por ninguno de los costados de la lista del Frente de Todos que es, básicamente, pejotista en los titulares y suplentes. Con expresiones, claro, feministas y de juventud.

En la sede del PJ de Gualeguaychú se sentó el grupo político del intendente y las referencias de la organización social a nivel nacional y provincial, Emilio Pérsico y Emiliano Gómez Tutau. Ambos ya habían estado en esa ciudad interesados por la gestión de Piaggio y su relación con las cooperativas de la construcción, a las que se les destina el 90 por ciento de la obra pública. En Paraná, por ejemplo; Adán Bahl, vetó una ordenanza que había sido aprobada por unanimidad y cuya iniciativa era del presidente del bloque Sergio Elizar; que exigía en los pliegos de licitación de obra pública una cláusula que obligase a las empresas ajudicatarias a la contratación de personas registradas en la Oficina de Empleo.

Esas miradas diferentes que conviven en el Frente de Todos son las que algunos sectores quieren institucionalizar de cara al cambio de gobierno dentro de dos años. Debería ser a través de una interna, pero hace casi 20 años que de una punta a la otra del espectro oficialista se espera el dedo del gobernador de turno.

Piaggio se reunió hace unas semanas con Fernando “Chino” Navarro en Casa Rosada. Antes había recibido en su despacho al secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy. El Intendente de Gualeguaychú fue noticia nacional cuando Juan Grabois lo coló en una nómina de jóvenes dirigentes capaces de llevar adelante una  agenda que no se termina de plasmar en el Partido Justicialista. A Piaggio lo saludó por haber aprobado una ordenanza que prohíbe el glifosato en la zona del ejido y luego haber ganado las elecciones con el 62 por ciento por sobre el presidente de la Sociedad Rural. Todo en un contexto en el que el gobierno provincial pretendía, precisamente, fijar un marco regulatorio para fumigar.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) lo subió al palco en Plaza 1º de Mayo de Paraná para presentar su programa de gobierno que se basa en el cuidado del medio ambiente y en la distribución de la tierra. Este miércoles Piaggio participará de una charla bajo el título “Colapso ambiental” auspiciado por la revista Crisis.

El Intendente de Gualeguaychú le dijo en una entrevista a Página Política que quiere discutir lo que entiende que es “un modelo”. Ahora sumó al Evita para hacerlo.

La construcción de Piaggio se posa en una de las organizaciones sociales de mayor territorialidad y representación en la estructura del gobierno nacional. Una interesante nota de revista Cicatriz recorre el camino de una inmensa red de contención social que permite que la explanada de Casa de Gobierno no se convierta en un fresco del 2001. El periodista Exequiel Fresler cuenta el engranaje por el cual el Estado, y en el caso del Evita, distribuyó el año pasado 101.678 kilos de alimentos, más que la Municipalidad de Paraná.

El encuentro en la sede del PJ fue un momento para analizar el cierre de listas, la necesidad de jugar todo en una elección que entienden decisiva y, a partir de ahí, empezar a pensar en la idea de un frente político que contenga a todos los espacios. La diputada Mariana Farfán destacó la agenda feminista que referenció en Laura Stratta, la otra pieza de la sucesión.

Ante una elección nacional, en la que poco se puede hacer desde Entre Ríos, los dirigentes que se juntaron en Gualeguaychú expresaron la necesidad de poner a la provincia del Litoral en el centro de un debate en torno a la generación de empleo, la producción y la sustentabilidad ambiental.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad