Lo Último

Muerte de Ariel Goyeneche

Piden investigación “profunda y transparente” de la actuación policial

Organismos de Derechos Humanos, instituciones gremiales, políticas y de profesionales exigieron el esclarecimiento del deceso del joven que estaba bajo custodia policial.
Por: Redacción de Página Política

Ante el fallecimiento del joven Ariel Goyeneche, en condiciones que se investigan cuando era trasladado en un patrullero bajo custodia policial, se exigió “una investigación profunda, independiente y transparente” para esclarecer el hecho, conocer la actuación de las fuerzas de seguridad y determinar las responsabilidades que correspondan al caso.

Así quedó expreso en un documento que firman organismos de Derechos Humanos y organizaciones gremiales, políticas y de profesionales que lamentaron y repudiaron que la Policía de Entre Ríos “saliera rápidamente a dar su versión de lo que sucedió ante los medios de comunicación”. “Destacamos que no esperaron ningún tipo de pericia técnica o forense”, se cuestionó.

Ante las afirmaciones de vecinos de la Comisaria 2da, en calle Gualeguaychú, donde falleció Goyeneche, aprehendido por la policía, se convocó “a todos quienes hayan presenciado el hecho, para que acerquen su testimonio y todo material audiovisual o fotográfico que pueda servir para esclarecer la situación”.

Se expresa en el documento que “este hecho se da en un contexto en el que permanentemente se realizan abordajes violentos, requisas callejeras y solicitudes de identificación por parte de la fuerza policial en la Provincia”. En este sentido se reclamó “una mayor profesionalización para poder realmente confiar en quienes deberían cuidarnos”.

El texto lleva las rúbricas de Rodher (Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos: Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader); Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; Agrupación Hijos Regional Paraná, Regional Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay; Memoria Colectiva Villaguay. Comisión Permanente de Derechos Humanos Departamento Colón); Frente Patria Grande; MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos); La Confluencia; Colectivo Cimarrón; Cotser (Colegio de Trabajo Social de Entre Ríos); Partido Comunista; Federación Juvenil Comunista; Asamblea Ciudadana Vecinalista; Manifiesto Argentino Paraná; ATE; CTA Autónoma; CTA Entre Ríos; Cooperativa de Trabajo Cultural Antílope Ltda; Diversidad Victoria; Colectiva las bardas – Victoria ER; Todxs lxs fuegos Colectivo Cultural; Asociación Civil Barriletes; Radio Comunitaria Barriletes; Revista Barriletes Paraná; Revista Mate; Asociación Civil Efecto Séquito; Movimiento de Salud Popular Laicrimpo Entre Ríos,
Biblioteca popular Caminantes; Asociación Civil Lucerito; Nuestramerica.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad