Con desempate de Villaruel, se aprobó en general la Ley Bases.

Lo Último

Martínez Garbino

Piden que haya tijeras en el cuarto oscuro

El frente local que en Gualeguaychú impulsa a Martínez Garbino para la intendencia lo solicitó hoy a la Justicia electoral. Entienden que de ese modo se propicia un voto “autónomo y a conciencia” y se “ev

Color Gualeguaychú, presentó hoy ante la Secretaría Electoral Nacional (Distrito Entre Ríos) un pedido formal para que se autorice a los fiscales de dicha fuerza política a proveer de tijeras y/o reglas en todos los cuartos oscuros en los cuales se realice la elección prevista para el día 23 de octubre de 2011.

Color Gualeguaychú lleva a Emilio Martínez Garbino como candidato a intendente. El frente incluye al radicalismo, el Peronismo Disidente y a una parte del Nuevo Espacio. Se trata de una propuesta netamente local, con candidatos a ocupar cargos electivos municipales en forma exclusiva y excluyente de otro ámbito (ver notas relacionadas).

Se define como una propuesta electoral “absolutamente ajena a las diferentes alternativas que competirán en el orden provincial y nacional, con las cuales no son incompatibles pero tampoco están enrolados en ninguna de ellas”.

Puntualmente, este pedido ante la justicia, fundado en razones de hecho y de derecho persigue el propósito que “el electorado local de Gualeguaychú tenga la oportunidad concreta y práctica, para elegir cada categoría de candidatos en forma autónoma y a conciencia, lo cual sólo podrá garantizarse efectivamente si cada ciudadano de Gualeguaychú que concurra a sufragar, en el cuarto oscuro, tiene la posibilidad real, cierta y accesible fácilmente de poder elegir en forma libre y voluntaria entre los distintos cuerpos que presentan las boletas de las diferentes alternativas partidarias. Desaparecería así el temor a equivocarse en caso que decidan optar por propuestas de diferentes partidos para los distintos cargos, evitándoles la posibilidad de cometer errores que puedan derivar en la anulación de sus votos”, indica el escrito judicial.

Para los letrados de Color Gualeguaychú, de esta manera “quedará salvaguardado efectivamente el mandato constitucional que en este caso invoca nuestra propuesta electoral local, por cuanto quedará garantizada la verdadera posibilidad de competir para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos a nivel municipal exclusivamente, tal como lo tiene previsto el Art. 38º de nuestra Carta Magna Nacional”, señalaron.

Los representantes de la fuerza política que postula a Emilio Martínez Garbino a la intendencia de Gualeguaychú, agregaron que en virtud de lo expresado por la Constitución Nacional y “en honor al principio del verdadero federalismo, para realmente garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos con arreglo al principio de la soberanía popular, teniendo bien presente que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y que nuestra Constitución Nacional garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías y la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos; solicitamos que se autorice expresamente a nuestra propuesta electoral destinada exclusivamente para la ciudadanía de la localidad de Gualeguaychú, a que provea tijeras y/o reglas en todos los cuartos oscuros, labor que estará a cargo de los fiscales propios de esta alianza o frente electoral, quienes se encargarán de suministrar dichas herramientas al electorado”.

Finalmente, expresaron que “cabe tener presente que nada impide hacer lugar a nuestra petición, ya que no existe norma prohibitiva expresa al respecto. Además, en caso de que se interprete la existencia de alguna norma como prohibitiva de tal cuestión, sería claramente anticonstitucional, ya que atentaría directamente contra los postulados enunciados en los párrafos anteriores, en los cuales se sustenta esencialmente nuestra solicitud”, destacaron.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad