El vecinalismo de Entre Ríos salió a defender lo suyo en el marco del debate de la reforma electoral. Fue una vez que se confirmó que el modelo de boleta única de papel (BUP) que promueve el gobernador Rogelio Frigerio es similar al que rige en Córdoba, donde se permite el voto por partido con sólo marcar una cruz.
Las fuerzas vecinalistas proponen que se adopte un sistema de BUP similar al de Santa Fe, donde hay cinco boletas de distintos colores, una por cada categoría de cargo: gobernador, senador, diputados, intendentes, concejales. La foto que ilustra esta nota muestra una urna de BUP santafesina: se meten cinco boletas en cinco ranuras distintas. Eso evita por completo cualquier efecto arrastre de un cargo a otro.
El que más temen es que el que habitualmente ejerce el gobernador sobre el intendente de su partido. Es que las fuerzas vecinalistas son locales y no apoyan a un candidato a gobernador. En las elecciones juegan con la “boleta corta”, como se le llama en el actual sistema electoral de voto por partido con boleta sábana.
“El vecinalismo de Entre Ríos celebra la decisión de la reforma política, una propuesta que nuestro espacio promueve desde hace muchos años. Hoy se presenta la posibilidad de dar una discusión parlamentaria para que nuestro sistema electoral obsoleto, reciba la actualización que necesita, y como vecinalismo estamos a favor de la reforma”, afirman en una declaración difundida este fin de semana.
Las organizaciones políticas que siempre sufrieron los efectos de la boleta sábana recuerdan que están a favor de la BUP, por considerarlo “un sistema que brinda mayor transparencia, una paridad en la competencia electoral, amplia autonomía para los electores y una mejor calidad institucional y democrática”. Pero afirman que “esta implementación debe considerar otros aspectos necesarios para que aquellos objetivos se cumplan”.
Afirman que la BUP de Santa Fe “es la que más respeta los principios y valores por los que velamos y que deben ser parte de la reforma”.
En concreto, objetan la opción del voto por lista completa de un partido, que es el que de algún modo mantiene en el nuevo sistema el efecto arrastre de la vieja boleta sábana. Aunque evitar usar la palabra “arrastre”.
“Las dificultades que genera el actual sistema para el corte de boleta atentan directamente contra la libre participación y es la principal razón de la necesidad de una Boleta Única en Papel para que los electores puedan y deban marcar la opción elegida en cada categoría y garantizar así la transparencia y una elección justa”, argumentan.
Para los vecinalistas la inclusión de la opción de votar por lista completa marcando una solo cruz para a todos los candidatos de una opción electoral “es una invitación a este viejo sistema del que sólo se ha hecho un mal uso político. No habrá diferencias con el sistema electoral actual”.
Piden que se quite el voto por partido “para que se respete el verdadero espíritu de la Boleta Única Papel y posibilitar así que la reforma política pretendida realmente ponga a vecinos y vecinas de nuestra provincia como prioridad, invitando inclusive a un mayor compromiso cívico al momento de votar”.
Otros planteos
No es este el único cuestionamiento de los vecinalistas al proyecto de reforma electoral. También han planteado los siguientes puntos:
-Igualdad en el financiamiento a los partidos políticos, incluyendo a los partidos locales al igual que vienen siendo financiados los partidos tradicionales destinado al fortalecimiento de los partidos políticos Municipales.
-Posibilidad de conformar frentes departamentales.
-Conformación de Partidos locales en Juntas de Gobierno.
“Estas figuras propuestas bregan por una competencia electoral leal y equitativa que no mantenga limitada a la población a las desproporciones que provienen de las estructuras partidarias tradicionales”, destacaron y sostuvieron que “hay una profunda necesidad de concretar una reforma política amplia que permita transparencia y que respete la verdadera voluntad de la ciudadanía”.
Fuente: Página Política