Lo Último

JxC Paraná

Por qué se asociaron Acosta y Sabbioni

La dirigente del PRO y el dirigente radical irán juntos a la interna por la candidatura a la intendencia de Paraná de Juntos por el Cambio. El acuerdo es impulsado por Frigerio para achicar el número de precandidatos a la intendencia que lo acompañan y evitar así la dispersión del voto de su espacio, que favorecería las chances de Varisco, posible candidata única de Galimberti.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Esa es la línea que baja Rogelio Frigerio a la dirigencia que lo acompaña en la capital provincial: llegar a la interna con menos precandidatos a la intendencia. En esa lógica se produjo hace un mes el acuerdo entre Silvina García, Fernando Sibulofsky y Hugo Gemelli.

Ahora fue el turno de Ayelén Acosta (PRO) y Roberto Sabbioni (Frente Radical Independiente). El radical no se integra a la mesa del espacio frigerista local Juntos por Paraná, sino que es un acuerdo entre los dos grupos para trabajar en conjunto en la propuesta municipal. Ambos irán juntos a la interna y, a la hora del cierre de listas, se definirá quien encabeza la propuesta, en este caso entre tres postulantes, porque en Juntos por Paraná está también el radical Leandro Brasesco (Evolución Radical).

Frigerio quiere reducir la cantidad de postulantes a la intendencia de Paraná que hoy se referencian con su precandidatura a gobernador. El ideal para el jefe provincial del PRO sería que lleguen a la interna dos espacios, liderados por Emanuel Gainza y Ayelén Acosta, dos aspirantes por su partido.

Su contrincante interno por la gobernación, el radical Pedro Galimberti, ha ratificado su voluntad de competir en la interna, a pesar de las fugas que su armado ha sufrido este año. Y en Paraná es muy probable que el espacio que enfrente a Frigerio vaya a las primarias con una sola precandidata a la intendencia: Lucía Varisco.

Frigerio no quiere que su voto en Paraná se disperse en las distintas opciones que se presentan para la intendencia (en la UCR había una media docena) y aumente las chances de Varisco.

El acuerdo con Sabbioni es, en este sentido, importante porque se trata de una figura muy identificada con el varisquismo, dado que fue funcionario de los gobiernos de Humberto y Sergio Varisco. Además los homenajeó en distintas oportunidades, porque en sus filas hay esencialmente militantes de ese origen. Según el propio Sabbioni dice, en la disgregación del varisquismo tras la caída política y posterior muerte de Sergio, su sector se quedó con la mayoría de las bases del espacio que mandó en la UCR de Paraná desde 1983.

Sea esto cierto o no, la foto es importante además porque unos meses atrás, cuando Lucía se propuso reagrupar el varisquismo para volver a jugar electoralmente dentro de la UCR (en 2021 fue candidata del partido Fe), se mencionaba a Sabbioni como un objetico, ya sea para sumarlo o para vaciar su grupo.

Pero el ex funcionario de Servicios Públicos ratificó su alineamiento con Frigerio y accedió a asociarse a una candidata del PRO. También aquí hay una modificación simbólica. El ex funcionario varisquista venía dando señales de purismo radical, porque fue el único de los aspirantes a la intendencia de la UCR, alineados con Frigerio, que no se tomó una foto con los presidenciables del PRO que visitaron Paraná en los últimos meses.

Ahora se sabe que las conversaciones entre Acosta y Sabbioni vienen de mitad de año. El acuerdo se formalizó ahora por un pedido de Frigerio que, ante la incertidumbre del calendario electoral, trabaja preventivamente sobre la hipótesis de un desdoblamiento.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad