Lo Último

Haddad

Presentaron el Concejo Deliberante Estudiantil

Se realizó este viernes la presentación de la edición 12013 del Concejo Deliberante Estudiantil, un espacio de participación para los secundarios que presentan anteproyectos de ordenanza para la ciudad. Los interesados en

La convocatoria a un espacio de participación para los estudiantes quedó habilitado este viernes con el lanzamiento del Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) en su edición 2013. Fue en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia del presidente del cuerpo, el viceintendente Gastón Grand, concejales de todos los bloques y autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil de 2012.

El edil socialista Marcelo Haddad dijo que “la diferencia de esta experiencia con la de otras que se han implementado en la provincia es, justamente, que las ordenanzas sancionadas ingresan al Concejo Deliberante para su tratamiento. Es decir, que los estudiantes deciden realmente sobre su propia ciudad”, remarcó.

El CDE de Paraná se define como un espacio de participación para estudiantes secundarios en el cual, mediante la presentación de anteproyectos de ordenanza y la elección de concejales por los establecimientos educativos, se ofrece un canal para debatir las problemáticas de la ciudad desde una perspectiva joven. En 2012, el primer año de funcionamiento, 45 jóvenes fueron parte del CDE y sancionaron 15 proyectos que esperan tratamiento en el Concejo Deliberante.

Grand fue el encargado de encabezar el lanzamiento de esta edición del CDE. Aixa Moreno, prosecretaria de la experiencia de 2012, rescató la oportunidad “de aprender a legislar y participar de espacios institucionales” como el Concejo.

Haddad remarcó que “el año pasado, fueron 44 los colegios inscriptos. Aspiramos a que este año estemos más cerca del total”. “Hubo 15 trabajos seleccionados y la gran sorpresa es que de esas 15 iniciativas, dos tienen despacho de comisión por el Concejo Deliberante y el miércoles en la sesión seguramente se van a aprobar: un proyecto referido al Plan de Arbolado Urbano y otro que consiste en la creación de una Comisión de Amigos del Arroyo Antoñico”, adelantó Haddad.

Actualmente el CDE está en etapa de inscripción de escuelas hasta el 17 de mayo. La adhesión habilita a las instituciones educativas para realizar proyectos y presentarlos, junto a un trabajo de investigación y una nómina de tres alumnos (un Concejal titular, un Concejal Suplente y un Asesor). El trabajo será puntuado por una Comisión Evaluadora. Si hay más de un trabajo en alguna de las escuelas se irá a una elección interna previa a la presentación en el Concejo Deliberante.

Además estuvieron presentes alumnos y docentes del Instituto Cristiano Evangélico Bautista, las escuelas “Bazán y Bustos”, “Olegario Víctor Andrade” y el Liceo “Paula Albarracín de Sarmiento” e integrantes del Área de Juventud de la Municipalidad de Paraná.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad