Un trabajo de encuesta, realizado a nivel nacional por la consultora Opinaia, volvió a poner a Rogelio Frigerio en la escena nacional de la que ha nacido.
El gobernador entrerriano aparece en el podio de los cinco políticos con mejor imagen, un podio extraño en el que el exministro del Interior es de los más “antiguos”, con más años de destreza en un tablero que hoy muestra una configuración absolutamente novedosa tras la elección de diciembre de 2023.
El trabajo difundido por Perfil puso a medir a 30 dirigentes. Los nombres fueron ordenados de mayor a menor imagen positiva, en un escenario de fragmentación absoluta de los liderazgos opositores al gobierno de ultraderecha de Javier Milei.
Frigerio se ubicó en quinto lugar. Es en ese ranking el primer “opositor responsable” en una nómina que tiene en los primeros puestos a cuatro protagonistas de la era libertaria que tienen la ventaja de tener mejor porcentaje de imagen positiva que negativa.
Son, en este orden, 1) la vicepresidenta Victoria Villarruel con un 50% de positiva y un 42% de negativa; 2) Patricia Bullrich, ministra de Seguridad que con el protocolo antipiquetes llegó a una imagen positiva del 52% y una negativa que trepa al 45%; 3) el presidente Javier Milei que supera a su vice en imagen positiva, con un 51% pero a la vez la negativa llega al 46%.
En cuarto lugar se ubica el ministro del Interior del gobierno libertario, Guillermo Francos. Podría pensarse que el funcionario es aún un ilustre desconocido, pero del sondeo surge que tiene una imagen positiva del 32% y una negativa del 36%. Y allí, en quinto lugar, el gobernador entrerriano: un 31% a favor y una valoración negativa del 36%.
En estos dos últimos dirigentes resalta el dato de contar con más valoración negativa que positiva, en algunos puntos. Aun así, Francos y Frigerio se ubican en la parte superior de una recta que tiene, al pie, al conjunto de la dirigencia peronista en un fondo en el que se hace lugar, con todo éxito, el expresidente Mauricio Macri.
En efecto, la imagen negativa sobresale cuando se mide al líder del PRO (+ 35% y – 63%); pero también con el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof (+31% y – 65%); con el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois (+ 26% y – 60%); con Cristina Kirchner (+30% y – 68%); igual que con el excandidato a presidente, Sergio Massa (+ 28% y – 69%) y el diputado Máximo Kirchner (+20% y – 73%).
El sondeo es una foto del tablero político actual. Es además un disparador de preguntas para los movimientos de un gobernador del interior, como Frigerio, que conoce bien el paño, que nunca cejó en su protagonismo en el tablero nacional y que tiene un perfil bien distinto al de los halcones que encabezan el ranking de imagen positiva en la nueva Argentina que supimos conseguir.
Algunas preguntas posibles:
- ¿Cómo llega Frigerio a ese quinto puesto? ¿Tiene algún impacto su tiempo como gobernador de provincia? ¿O su imagen es sin más la que fue construyendo desde los 90 cuando arribó al escenario político, con un momento cumbre entre 2015 y 2019 como ministro del Interior de la Nación?
- ¿Qué hace allí quien ha hecho de la mesura su estilo entre un puñado de dirigentes que ostentan sin miramientos la intolerancia y el desprecio por las reglas institucionales?
- La imagen positiva del 31%, ¿es fruto de su alineamiento sin muchos miramientos al gobierno de Javier Milei? ¿O es mérito de su estilo, un perfil que podría ubicarlo en un armado que busque reconstruir “el centro” en el tablero político?
- La imagen negativa del 36% -que pone en sombras el 31% positivo- ¿es el costo de su encolumnamiento acrítico a la gestión de ultraderecha? ¿0 en cambio es fruto de un electorado que le reclamaría a Frigerio menos “tibieza”?
- 31% positiva; 36% negativa. ¿Qué hay del 33% restante? ¿Es desconocimiento? ¿Es una posición insípida, ni buena ni mala? ¿Cómo debe pensarse ese 33%?
- Con Bullrich en el podio y con Macri al pie de la recta, ¿cómo impacta la interna del PRO en el nuevo tablero político, una interna en la que Frigerio ha decidido permanecer al margen?
El 33%
Ese porcentaje de la encuesta que no tiene nada para decir respecto de la figura de Frigerio es puro capital político. Es que la encuesta que publica Perfil destaca, en primer lugar, la inexistencia de liderazgos de peso en la oposición al gobierno de Milei.
En la medición, otro gobernador de provincia emparda con Frigerio. Es Axel Kiciloff que trepa al 31% de imagen positiva. Sin embargo, para el bonaerense la verdadera mochila es el 65% negativo cuya reversión es mucho más dura que remontar el desconocimiento.
El 31%
La imagen positiva en el actual escenario político, económico y social, reclama algunas responsabilidades en tierra arrasada. Supone asumir la necesidad de aportar una guía en un escenario de dispersión total de las identidades.
Tanto es así que otro trabajo difundido por Perfil y realizado por Analogías repasa las expresiones políticas con las que se identifican los consultados. El 30% eligió al “peronismo” y esa es la posición mayoritaria, aun cuando la dirigencia peronista dispute los puestos entre los de peor imagen. Le siguen los que se ubican entre los “libertarios de Milei” (18,8%); el “macrismo” (8%); y el “radicalismo” (6,7%). Un 26% dijo no encontrar identificación política alguna.
En este escenario, cabe una responsabilidad ineludible a la dirigencia política, con más razón entre quienes tienen la oportunidad de intervenir y se cuenta con un caudal de confianza entre la gente. Sólo así parece posible oxigenar la vida democrática, encontrar reglas de juego para revitalizar las instituciones y plantear escenarios que hagan posible el debate, el diálogo para un futuro posible en el que el Estado y las políticas públicas no pueden implosionar.
De otro modo, seguimos en este presente en el que la dirigencia política aparece impávida, inmovil, fingiendo demencia mientras “las fuerzas del cielo” llevan la cosa, inexorablemente. Domina este tiempo el silencio, el vacío, la falta de reacción, porque así lo decidió una mayoría lábil, diversa, intangible, una mayoría a la que todavía la política no se ha puesto siquiera a indagar.
Fuente: Página Política