La dura represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Gerardo Morales, en Jujuy, generaron una rápida reacción de organizaciones políticas y sociales en todo el país.
A nivel nacional, la CTA, ATE y la Ctera fueron algunas de las instituciones gremiales que impulsaron su solidaridad con los manifestantes que rechazan la reforma de la Constitución provincial sancionada por el oficialismo de Morales y expresiones del peronismo jujeño. Los pueblos originarios son los principales impulsores de la protesta en el norte del país, protagonizando “las asambleas” que se despliegan sobre las rutas en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca y Susquesa, en 22 cortes del tránsito.
ATE convocó a una jornada nacional de protesta para este miércoles; la Ctera convocó a un paro para el día jueves, acción a la que ya ha adherido Agmer por lo que será día de huelga también en Entre Ríos.
Además, la Multisectorial de Derechos Humanos convocó a una conferencia de prensa para fijar posición ante los hechos, para este miércoles, a las 10.
“La derecha no duda en derramar sangre de argentinos para implantar su modelo de ajuste”, aseveró en un documento la Revuelta de Las Viejas, de Paraná. Las militantes expresaron “el apoyo irrestricto a aquellos que resisten ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, así como también a los trabajadores organizados que han decidido ir a un paro nacional en repudio a la represión”.
En el texto pidieron al gobierno nacional una expresión pública y solidaridad con “un pueblo corajudo que está sufriendo, como sucedió en Entre Ríos en los años de gobierno del radical conservador Sergio Alberto Montiel”.
Por su parte, la izquierda marchó en Paraná el martes para repudiar la represión del gobierno de Morales. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) junto a organizaciones sindicales como Sitradu de docentes universitarios.
Fuente: Página Política


