Lo Último

Política y universidad

“Reducir esto a un supuesto adoctrinamiento roza el fascismo”

Docente universitario e investigador enrolado en la UCR sostuvo que “hay una crisis en la formación de los cuadros políticos” y aseguró que debería “preocupar que quienes plantean esto sean dirigentes “y con aspiraciones”. La Facultad repudió la postura de JxER.
Por: Redacción de Página Política

La polémica por la “propaganda política” o supuesto “adoctrinamiento” denunciado ante la Uader y el Consejo General de Educación (CGE) por dirigentes de Juntos por el Cambio abrió un debate en torno a la actividad política en un lugar visto por buena parte de la dirigencia como cuna, precisamente, de la política. Todo comenzó por la reacción de dirigentes del PRO y la UCR ante la aparición de carteles en la Escuela Normal de Paraná que hacían referencia a agrupaciones.

Marcelo D’ Amico es docente universitario, investigador y doctor en Ciencias Sociales. En una entrevista con el programa A tres bandas, que se emiten por radio UNER, analizó los hechos.

“Fue una reacción exagerada por parte de los padres de la escuela primaria y tal vez secundaria. Eso pudo haber sido el punto de partida y fue tomado por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio”, sostuvo el docente al dejar aclarado que precisamente esa institución depende de la Uader y la Facultad de Humanidades, donde cohabitan alumnos de primaria y secundaria.

“Lo que sorprende es que la Escuela Normal es un espacio universitario y como en toda universidad pública nacen, hacen, crecen y se forman los cuadros políticos. Y eso es lo saludable. Los cuadros políticos más importantes surgen de las universales públicas. Por lo menos del 18 hasta acá”, aseguró D’ Amico en referencia a la Reforma Universitaria.

Para el docente, enrolado en el radicalismo, “lo que más preocupa es el discurso que se pretende apolítico dentro de la política. Amalia Granata, por ejemplo. Es un discurso que lamentablemente en un sector importante de la sociedad, sea un 10 o 20 por ciento, termina definiendo algunas cosas centrales en las elecciones”.

“Es muy fácil el discurso de la independencia falsa. Esta cosa de que están adoctrinando, de que están todos politizados. Afortunadamente están todos politizados porque es la política la que te permite ver un poco más allá de la cuestión individual y construir colectivamente”, apuntó.

Y agregó: “Es peligroso el discurso apolítico dentro de la política. No me sorprende de algunos referentes del PRO. Lo que sí me sorprende es la ex legisladora de la UCR, porque es un partido tradicional. Eso sí me preocupa”, dijo en referencia a María Alejandra Viola.

“Hay una crisis en la formación de los cuadros políticos. No solo se ve en cuestiones argumentativas cuando se los ve en los medios de comunicación en donde todo está basado en eslóganes”, advirtió.

Enseguida citó la obra de Byung-chul Han, La expulsión de lo distinto, al decir que el nombre del libro “es lo que pasa en las redes sociales, cuando te bloquean y no se puede hablar. Antes uno debatía, se decía de todo, pero a la noche estábamos tomando el vino en la peña”, comparó.

Para el docente universitario, “reducir esto a un supuesto adoctrinamiento roza el fascismo, es una farsa, es una cosa peligrosa. Lo digo sin ofender a nadie”.

Y cerró: “Que una discusión política dentro de una casa de altos estudios sea visto como adoctrinamiento, como mínimo tendría que preocuparnos. Más si lo plantean dirigentes políticos y más si tiene aspiraciones”.

 

Repudio de la facultad

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de UADER se expresó el repudio “a expresiones de sectores político-partidarios que pretenden censurar la actividad política en nuestra Universidad”.

“Resulta inaceptable que desde la propia política surjan discursos que pretendan la neutralidad política de la educación, coartando la libre expresión de nuestras y nuestros estudiantes en el ámbito de la Universidad Pública”, reclamó la institución educativa.

“Reivindicamos el derecho de los estudiantes a manifestarse libremente en un marco de la convivencia democrática, el debate de ideas y la pluralidad política; en una institución en la que coexisten diferentes niveles educativos y donde la participación se realiza y enriquece en un espacio público compartido”, enfatizó el equipo de conducción de la unidad académica.

Se hizo saber que “a la escuela y a la Universidad concurren niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos que pertenecen a una sociedad que está atravesada por discursos políticos y sociales”. En este sentido, se afirmó que “la escuela está lejos de ser el lugar de contaminación de ideas y de adoctrinamiento como plantean algunos detractores; por el contrario, el ámbito educativo es un lugar de intercambio, de socialización, de libre expresión. Es justamente en el disenso y en el respeto por las ideas del otro donde se forman ciudadanos libres”.

“En nuestra Facultad tienen y tendrán lugar todas las expresiones de ideas. La libertad de expresión de nuestras y nuestros estudiantes no es un derecho concedido; es un derecho fundamental y una conquista de nuestra sociedad, la Escuela y la Universidad Pública a lo largo de su historia; a través de la lucha de generaciones de jóvenes que han dado la vida por esas conquistas”, se remarcó y por tanto se dejó plasmado que “quienes habitan nuestra Universidad: estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores; son sujetos de derecho con ejercicio de ciudadanía plena”.

En este sentido, se condenaron “los pedidos de restricción de la actividad política en nuestra casa de estudio” y se reclamó tener memoria de “experiencias que ya ocurrieron en nuestro país y que fueron muy dolorosas porque se hicieron sentir a través del aparato represivo del Estado y bajo el signo de la crueldad”.

“Reivindicamos la defensa de nuestra Universidad y Escuela Pública, gratuita, plural, diversa, libre e inclusiva”, concluye el documento de la facultad.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad