Lo Último

Uader

Represores no podrán estudiar en la Uader

Así lo resolvió el Consejo Superior que analizó la situación planteada en Humanidades. Allí se inscribieron y cursan estudios Hugo Moyano y Jorge Appiani, procesados y en prisión preventiva en el marco de la

Por unanimidad, el Consejo Superior de la Uader resolvió impedir que se constituyan en alumnos de la casa procesados o condenados por delitos de lesa humanidad.

La preocupación por el tema surgió que a raíz de que se han inscripto, cursan y han rendido materias en la Facultad de Humanidades dos ex represores, procesados, que cumplen prisión preventiva en el marco de la megacausa Área Paraná.

Se trata del médico otorrinolaringólogo, Hugo Mario Moyano; y del abogado Jorge Humberto Appiani, alumnos de la unidad académica en el marco de los servicios educativos que presta la Uader en la cárcel.

El médico es señalado por los testimonios de las víctimas como partícipe en sesiones de torturas. Tenía a su cargo la revisión de los torturados para aconsejar persistir en los tormentos o cesar para evitar la muerte.

Appiani, como abogado, fue quien ideó en Entre Ríos los denominados Consejos de Guerra, parodias de juicios sin garantías de ningún tipo para los militantes detenidos en tiempos de la dictadura.

Moyano estudia en Psicología la carrera de Acompañante Terapéutico; Appiani cursa Historia y tiene aprobadas cuatro materias.

Sobre tablas se dio ingreso y se debatió el tema en la reunión del Consejo Superior de Uader que se realizó en la tarde de este martes en la sede de Rectorado. La decisión fue unánime, con quince votos.

Argumentos

Se tuvieron en cuenta, entre otras cuestiones, el planteo formulado por un docente de Historia, Darío Velázquez, que manifestó su preocupación ante el Consejo de Carrera de Historia. También se expresó el Consejo de Psicología, también aconsejando que se resuelva de inmediato la situación planteada con estos estudiantes.

Se dio lectura, en la sesión, al dictamen del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades que aconsejó impedir que sigan siendo parte de la comunidad educativa; y también se tomó conocimiento de lo resuelto en agosto por la Universidad de Buenos Aires que, ante casos similares, impidió que los acusados por delitos de lesa humanidad puedan ser alumnos según el dictamen de una comisión ad hoc que integró Eugenio Zaffaroni y Adriana Puigróss, entre otros.

En la sesión, estuvieron presentes estudiantes, docentes, y funcionarios de las áreas de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, secretario del área; y María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad que estuvo en la sesión del Consejo como responsable del área de DDHH de la Facultad de Gestión.

Piérola, en su exposición, exhortó a una decisión unánime y firme al respecto. No dudó en afirmar que hay “una provocación” de parte de represores que en distintas unidades académicas del país están haciendo lo mismo, forzando a pronunciamientos de este tipo por parte de las universidades del Estado.

Se tomó nota, a través de la intervención de varias voces, que el hecho tiene como dato llamativo que los represores ingresaron a Humanidades en tiempos en que era decana Rosario Badano, una de las víctimas del terrorismo de Estado en Entre Ríos y querellante en la causa que tiene encauzados a Appiani y Moyano.

Se hizo notar, en los argumentos expuestos, que lo que la Uader realiza es una sanción ética –en ningún caso jurídica- a quienes además de ser acusados por delitos de lesa humanidad, sostienen un discurso que busca aun reivindicar el terrorismo de Estado.

Con aplausos se adoptó la decisión a mano alzada.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad