Lo Último

campo

Revés judicial para los ruralistas

El Tribunal de Gualeguaychú resolvió declarar inadmisible la acción de amparo promovida por la Sociedad Rural de Gualeguaychú contra el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural fijado por el gobierno provincial.
Luis Miguel Etchevehere y Bel esperan el inicio del acto.

En primera instancia, la resolución estaba postergada debido a que el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, recusó a dos integrantes de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú. Luego esa presentación fue rechazada. Ambas partes habían adelantado que si se verían ante una resolución que las afecte, recurrirían al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Finalmente, la Cámara falló sobre las diferencias en torno a la ecuación que utilizó el gobierno para calcular el monto del Impuesto Inmobiliario Rural. Ahora la parte afectada recurrirá STJ.

El recurso presentado por el funcionario del gobierno provincial fue resuelto por un tribunal integrado por jueces pertenecientes a los juzgados laborales Nº 1 y Nº 2, además de José Víctor Arakaki, el tercer integrante de la Cámara de Apelaciones con Competencia en materia Civil y Comercial y Laboral de Gualeguaychú.

En la audiencia que hubo entre el campo y el gobierno, los ruralistas insistieron en que deben promediarse los últimos cinco años, pero el Ejecutivo garantizó que sus criterios “están sujetos a derecho”.

Los productores agropecuarios señalaron que el gobierno retaceó información pública sobre los modos en que calculó los avalúos; mientras que los ministros de Economía, Diego Valiero; de la Producción, Roberto Schunk; el titular de Administradora Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, avalaron la metodología.

El campo insistió en que deben promediarse los últimos cinco años, pero la comitiva oficial garantizó que sus criterios “están sujetos a Derecho”. “Respondimos a todas las consultas del tribunal y se hizo un debate con la exposición de los cuestionamientos de las entidades del campo, y las respuestas acerca de los criterios instrumentados para llevar adelante la ley”, indicó Casaretto.

“Se dio un gran paso”

Javier Melchori, titular de la SRA, había asegurado a Uno que el campo dio un paso grande con la presentación del amparo, más allá de la resolución de los jueces.

“Estamos expectantes, es algo muy importante para el sector más allá del resultado porque acabamos de iniciar un camino interesante para discutir del tema”, resaltó. Melchori sostuvo: “Lo importante del amparo fue que pudimos exponer nuestras ideas y ellos las suyas. Discutir y dialogar”. Además destacó que esta es la primera sentencia de un amparo colectivo y “puede beneficiar a todos”.

Por último, el dirigente ruralista afirmó que en toda la provincia se espera con ansiedad conocer la resolución.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad