Lo Último

Derechos Humanos

Revocan el archivo de la causa por el asesinato de Rucci

La Cámara Federal le ordenó al juez Ariel Lijo profundizar la investigación por el crimen del líder sindical.

La Sala Segunda de la Cámara Federal revocó este martes el archivo de la causa en la que se investigaba el asesinato del líder sindical peronista José Ignacio Rucci en 1973 y le ordenó al juez Ariel Lijo profundizar la investigación.

El fallo ordena avanzar en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del homicidio ocurrido el 25 de setiembre de 1973 y atribuido a la organización guerrillera Montoneros, según consignó la agencia DyN.

En agosto pasado, el juez Lijo consideró que el crimen no podía ser considerado “delito de lesa humanidad” y, en consecuencia, estaba prescripto por el paso del tiempo, pero la Cámara revirtió ese criterio.

El tribunal revocó por “prematura” la determinación del juez de primera instancia y advirtió que “deviene imprescindible la profundización de la pesquisa”, impulsada por la hija del ex titular de la CGT, la actriz y hoy diputada por el peronismo opositor Claudia Rucci.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación y determinar si el operativo criminal que acabó con la vida de Rucci pudo haber sido financiado por organizaciones paraestatales vinculadas con Montoneros.

Rucci fue asesinado de 25 balazos el 25 de septiembre de 1973, cuando salía de su vivienda de la avenida Avellaneda 2953, en Flores, y él y su custodia fueron atacados durante 15 minutos con armas de fuego y explosivos desde una casa vecina donde se infiltraron los autores.

El crimen fue conocido como Operación Traviata -una analogía con esa marca de galletita que tenía 23 agujeritos- y se enmarcó en la disputa que en aquella época tenían Juan Domingo Perón y Montoneros.

Mario Firmenich visitó el día del crimen la redacción de la revista El Descamisado, en la que asumió que el asesinato lo había cometido su organización. Además en las ediciones de junio y julio de 1975 de la revista Evita Montonera-Revista Oficial de Montoneros, se publicó que Rucci fue «ajusticiado» por esa organización por la matanza de Ezeiza, cuando regresó Perón al país.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad