Lo Último

Jury

Rodríguez Signes apeló el fallo que admitió el amparo de Goyeneche

El Fiscal de Estado fue ante el STJ para pedir que se revoque la sentencia de la jueza Albornoz. La magistrada había hecho lugar parcialmente a la presentación y declaró ilegítimo el apartamiento del Ministerio Público en el proceso de jury que se le sigue a Goyeneche.
Por: Redacción de Página Política

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, apeló ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el fallo de la jueza Elena Albornoz por el que se declaró ilegítimo el apartamiento del Ministerio Público en el proceso de jury que se sigue a la fiscal adjunta, Cecilia Goyeneche, suspendida en su puesto.

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento habían apartado al Ministerio Público, en la persona del procurador Jorge Amilcar García, de su función de acusador por ser un “superior jerárquico” de Goyeneche, además también denunciado.

Para los miembros del cuerpo que juzga a los jueces en Entre Ríos la situación de García “afecta gravemente el principio de objetividad” en su actuación.

Albornoz admitió el amparo de Goyeneche y consideró ilegítimo el apartamiento de García y le retribuyó al funcionario judicial la función de acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento, en base a lo que prescribe la ley que regula el funcionamiento del organismo.

El fallo en detalle y los antecedentes del caso pueden leerse aquí.

Rodríguez Signes apunta, en primer lugar que el fallo de Albornoz “nunca se detuvo a evaluar que el HJE (Jurado de Enjuiciamiento) es un órgano constitucional mixto, complejo y autónomo”.

Tras impugnar que la demanda se haya iniciado contra el Poder Ejecutivo de Entre Ríos, que no tiene intervención en los procesos que tramitan ante el Jurado de Enjuiciamiento, remarcó que menos aún puede ser el Gobernador “destinatario de una condena respecto de la cual se encuentra impedido de cumplir por sí y ante sí. Esta conclusión cobra mayor vigor ni bien reparamos en que, en definitiva, el HJE no solamente no pertenece al Poder Ejecutivo, sino a ninguno de los tres poderes estatales”.

Fundamenta luego por qué considera que la vía del amparo no es la correcta para el planteo formulado.

Finalmente, advierte como “un peligroso contrasentido” que las personas susceptibles de
“ser evaluadas por el Jurado de Enjuiciamiento (jueces, fiscales, etc) se conviertan en juzgadoras del órgano constitucional evaluador”.

Ver el texto de la apelación ante el STJ.

Descargar Memorial Goyeneche

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad