Lo Último

Organismos de control

Se regulariza la conducción del Tribunal de Cuentas

Lara tendría este miércoles el acuerdo del Senado. Vinagre, que integraba la terna, sería avalada para Fiscal de Cuentas del organismo de control. Por primera vez se completa el proceso de selección de autoridades que previó la Constitución reformada en 2008.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Por primera vez se culminará este miércoles con el proceso completo de selección de autoridades para el Tribunal de Cuentas (TdC) que previó la Constitución provincial reformada en 2008.

Tras el concurso especial, la elevación de una terna y la remisión de un pliego al Senado de la provincia, la Cámara alta se apresta a darle acuerdo al actual diputado Diego Lara como presidente del principal organismo de control de la provincia.

Lara -que atravesó el proceso de selección que se plasma por primera vez- fue duramente cuestionado por la oposición. En tanto legislador oficialista, se impugnaron sus atribuciones para controlar a una gestión de su signo político. Los fundamentos fueron presentados ante la Comisión de Acuerdos del Senado con la firma de los presidentes de bloque de la bancada de Cambiemos, Esteban Vitor (PRO); Gustavo Cusinato (UCR); y Juan Domingo Zacarías del MSE.

Pero según informó Apf, el pliego tiene dictamen favorable de comisión y lograría acuerdo en la sesión de este miércoles a las 19.

También se dará aval a la doctora Nancy Vinagre como Fiscal de Cuentas Nº 1 del TdC. Vinagre también se presentó para presidir el organismo y quedó posicionada en la terna de la que finalmente el gobernador escogió el nombre de Lara. Además, se avalará el pliego de María Cristina Federik como Fiscal de Cuentas Nº 2 ; el de María de los Ángeles Moia como Vocal del TdC y el de Fernando Lenardón como Fiscal de Cuentas Nº 3.

Artículo 213

El TdC, incluido en el capítulo de la Carta Magna dedicado a los organismos de control extrapoder, tiene estipuladas sus atribuciones en el artículo 213.

Se estipula en el 214 su integración: cinco miembros. Son un presidente con título de abogado y dos vocales con título de contador público. “Todos ellos y los fiscales del Tribunal, que serán contadores y abogados en igual número, son designados de conformidad con el artículo 217”.

Los otros dos vocales son designados en representación parlamentaria de la mayoría y la primera minoría de la Cámara de Diputados, “con título de abogado o de contador público, teniendo mandato hasta el término del período constitucional”. Este proceso está pendiente.

Respecto del método de selección, se prevé el mecanismo del concurso para los cargos del TdC y otros organismos de control. La Carta Magna dispuso que “una ley reglamentaria” diera los detalles de ese método de selección.

Vacío legal y oportunidad

La ausencia de esa ley reglamentaria suscitó un extenso conflicto entre oficialismo y oposición junto a organizaciones de la sociedad civil.

Fue durante la gestión de Sergio Urribarri en la que se promovió la designación de Guillermo Smaldone al frente del TdC eludiendo el mecanismo del concurso previsto por la Carta Magna, con fundamento en la ausencia de una norma que lo reglamente.

Hubo un extenso proceso de judicialización del nombramiento. Previo a una sentencia que esperaba desfavorable, Smaldone renunció al puesto.

En 2016 se sancionó finalmente la ley (Nº 10.436) y hubo un posterior decreto reglamentario. Se previó el mecanismo del concurso. La norma contempló, ante la vacancia, el nombramiento de manera interina de funcionarios de carrera del organismo. Así fue que Gustavo Bordet puso al frente del TdC a Federico Tomas mientras tramitaba el proceso que concluye ahora con el acuerdo para Lara.

Otros pliegos

El Senado también tiene previsto, para la sesión de este miércoles, aprobar los pliegos de funcionarios del Copnaf: de Horacio Gabriel Leconte y de María Alejandra Ramírez como presidente y vicepresidenta del organismo, respectivamente.

También tratará la nominación de César Cesário como Fiscal de Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad