Lo Último

cuarentena

Segunda ola, segunda vuelta de diferencias entre intendentes

Tres departamentos complicados. La idea “innecesaria” de no cerrar. Un peronista y un radical coinciden en restringir.

Un nuevo brote de coronavirus aparece en la cima de las preocupaciones del gobierno provincial y buena parte de los intendentes. Este miércoles Entre Ríos cerró su registro con 602 casos diarios. Los departamentos Colón, Paraná y Gualeguaychú reportaron la mitad. La punta la hizo Colón, con 119 casos. Luego Paraná con 109, Gualeguaychú 73, Concordia 62, La Paz 56 y Uruguay 48.

Desde el gobierno provincial -supo Página Política– no habrá medidas excepcionales ante este escenario. Desde Casa Gris se adujo que cada uno de los municipios está en condiciones para tomar decisiones. Gustavo Bordet informó que Entre Ríos lleva 180.000 dosis aplicadas, lo que “representa alrededor del 23 por ciento de la población objetivo” establecido en el Plan Rector de Vacunación. No hizo mención a alguna medida en particular y advirtió: “Las nuevas variantes del virus ponen en mayor peligro a capas más amplias de la sociedad, como los jóvenes. Por eso todos tenemos que respetar y hacer respetar las medidas de cuidado básico, los protocolos, desde quienes tenemos responsabilidades de gobierno hasta cada uno en sus hogares”.

Claramente el caso de Colón es el más complicado. El dato llamativo está en la ciudad de San José, que obtuvo 69 contagios, el doble de la ciudad cabecera, de la que solo la separa 12 kilómetros.

El intendente justicialista Gustavo Bastian no tiene en mente, por ahora, reformular la cuarentena. Su par, el vecinalista José Luis Walser, mira la curva y entiende que se ha mantenido, lo que le permite seguir en la misma posición. Esto es no moverse del decreto del Estado provincial. Wasler el año pasado fue noticia cuando la ciudad se vio inmersa en un crecimiento de casos durante un fin de semana. En ese momento acudió a restricciones severas por poco tiempo y evitó que la transmisión pase a la fase de comunitaria. Le dio resultado.

Hoy el Hospital San Benjamín está en un 75 por ciento de ocupación en lo que respecta a camas de terapia intensiva. El secretario de Gobierno, Pablo Trevizan, evaluó ante Página Política el cuadro de situación: “Este verano tuvo 24 millones de personas que vacacionaron en el país, lo que generó un desplazamiento importante de personas, también en Colón, y hoy tenemos estas consecuencias. A diferencia del año pasado, cuando cerramos todo, ahora la circulación es comunitaria, el virus ya está en la ciudad, por lo tanto no tiene sentido cerrar todo. Es muy poco lo que uno puede hacer más allá de intensificar los cuidados. Por eso hemos adherido a la normativa del gobierno provincial”, apuntó.

En Paraná, Adán Bahl no tiene pensado mover alguna ficha por el momento. La ciudad registró 86 casos. Las camas de terapia intensiva están en un 80 por ciento ocupadas. El jefe comunal de la capital tuvo, en todo este tiempo, una mirada más aperturista en la administración de la pandemia, que lo diferenció de su par peronista de Gualeguaychú, que ha apelado a medidas para parar el crecimiento de la curva.

 

Restricciones

En el mediodía de este miércoles y luego de la reunión del COES, el intendente de Gualeguaychú (46 casos), Martín Piaggio, envió a las autoridades provinciales una nota solicitando nuevas medidas. La misma – según informó el sitio R2820 – fue firmada por sus pares de Larroque (un caso), Leonardo Hassell; Urdinarrain (19), Sergio Martínez; y Aldea San Antonio (1), Mauro Díaz Chávez. Se pide restringir la circulación en la ciudad de 23 a 06 todos los días al grupo familiar o conviviente las actividades y las reuniones en domicilios particulares; pasar a un máximo de 10 personas las actividades y reuniones en espacios públicos al aire libre; suspender los eventos sociales, recreativos, culturales y religiosos; y actividades extracurriculares de alumnos, padres, tutores, personal docente, no docente y directivos en el ámbito de la educación.

El infectólogo Ignacio Bourlot refirió a una ocupación del 75 por ciento de las “camas moderadas” que, según advirtió, pueden llegar a necesitar respirador.

La ciudad de La Paz se encuentra en problemas. Su ciudad tiene 51 casos y en las últimas horas el director del Hospital 9 de Julio, Darío Engelmann, difundió un video solicitándole a los vecinos que no salgan a la calle y extremen los cuidados.

El intendente radical, Bruno Sarubi, adelantó a Página Política que en la reunión de este miércoles con su gabinete se decidió apelar a restricciones en el plano de la nocturnidad. En las próximas horas,  iba a solicitar una reunión con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para avanzar en ese sentido.

La batalla entre aperturistas y no aperturistas se trasladó al plano educativo. (Ver aparte) Peronistas y radicales parecen empezar a ver más la realidad sanitaria que lo que piensa el fastidio del vecino. No obstante hay casos que llaman la atención.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad