El bebé de Ana Paula Alegre balbucea la vida. Se lo escucha, dulce, de fondo, mientras su madre desglosa en un audio un imposible recorrido burocrático que siempre la lleva a la falta de respuestas.
Ana Paula es periodista, de Colón, con amplia trayectoria en los medios entrerrianos, especialmente en la costa del Uruguay. Fue diagnosticada con una enfermedad grave, Crohn, que supone un combate cotidiano en el que se pone el cuerpo y el alma. Un combate que describió aquí a pie juntillas.
El otro combate de la mujer es el que debe dar ante un Estado en retirada, al compás del ajuste en los tiempos de Javier Milei. La historia se junta aquí con la de cientos que, en todo el país, esperan recibir los medicamentos para sostener sus tratamientos oncológicos sin respuestas de ningún tipo.
Hay pedidos de informes, reclamos, amparos. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y el de Salud, encabezado por Mario Russo, no responden qué pasó con la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (Dadse), el organismo que interrumpió la entrega de las drogas indispensables para sostener vidas.
Balbucea el bebé. Y Ana Paula repasa en un audio de Whatsapp los requerimientos ineludibles que supone continuar su combate con el Chohn, los costos que tiene, la falta de respuestas oficiales en los últimos dos meses. “No soy el único caso en la provincia. Estoy en contacto con gente que atraviesa la misma situación. No tenemos cobertura social. Soy monotributista”, cuenta. Su tratamiento se lleva adelante en el Hospital Udaondo y supone la aplicación de un medicamento por vía endovenosa cada 14 días. Cuatro ampollas cada vez, cada ampolla, 1.300.000 pesos.
La diputada Carolina Gaillard denunció este nuevo caso de lo que define como “abandono de persona” por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
La ministra Petovello y el Ministro de salud de la nación podrían ser demandados judicialmente por abandono de persona por dejar de proveer drogas a pacientes oncologicos. Una joven entrerriana con dos hijos pequeños Ana Alegre está sometida a tratamiento de quimioterapia y está…
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) May 14, 2024
En todo el país hay vidas que esperan respuestas. En Colón, Ana Paula sigue su combate, de cuerpo y alma.