Lo Último

Concejo Deliberante

Solanistas y opositores no pudieron con el veto de Osuna

Grand cuestionó a la intendenta en el recinto, cuando el Concejo Deliberante se aprestaba a dar marcha atrás con un veto del Departamento Ejecutivo a la ordenanza que crea el Observatorio Ciudadano.

No es la primera vez que ocurre. La oposición y el solanismo no pudieron dar marcha atrás con una decisión de Blanca Osuna. En esta oportunidad fue la creación del Observatorio Ciudadano, impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, y acompañado por la oposición.

En la sesión de este martes, se decidió que el veto parcial, como así también las modificaciones propuestas a la ordenanza, que contempla la creación del Observatorio Ciudadano de Paraná se gire para su análisis a la Comisión de Legislación e Interpretación.

La norma que fuera sancionada por unanimidad del cuerpo en la sesión del 5 de noviembre pasado contó con el acompañamiento de los ediles enrolados en las filas de Julio Solanas, como Verónica Martínez, Elizabeth González y Gustavo Guzmán; la peronista (allegada a Hugo Vásquez) Graciela Berón, el socialista Marcelo Haddad; y los radicales Roxana Villagra y Miguel Rettore.

Por la negativa votaron los más leales a Osuna como Juan Manuel Huss, Cristina Sosa, Gabriel Pacífico, la solanista Roxana Núñez, Natalia Osuna (cercana a Adán Bahl), Alicia Portillo (cercana a José Carlos Halle) y Enrique Ríos. El enojo –según supo Página Política – fue porque el proyecto de dar marcha atrás con el veto no fue comunicado con anterioridad. Algunos, que se han manifestado en contra de la decisión de la intendenta, se enteraron de la iniciativa ahí mismo, en la sesión, y votaron en contra.

Haddad fue quien propició el rechazo sobre tablas de la decisión de la intendenta de vetar la creación del Observatorio. Esta moción no reunió el voto de los dos tercios de los concejales presentes y motivó que el tratamiento del veto fuera derivado a estudio de la Comisión de Legislación.

Al bajar a la banca para defender la iniciativa, Grand calificó la decisión del Departamento Ejecutivo como un “equívoco, ya que si bien se trata de un instrumento técnico tiene una base participativa y democrática, ya que contempla la participación de diversas instituciones”.

“Lamentamos tal actitud y la consideramos una desconsideración por todo el proceso que esta ordenanza tuvo, ya que fue elaborada por actores de diversos partidos políticos, con distintas miradas y, sobre todo, porque la consideramos un instrumento valioso”, reflexionó el presidente del cuerpo y precandidato a intendente.

En este contexto, sostuvo: “Paraná es una ciudad que ya no se puede gestionar desde la pura percepción individual o grupal, sino que requiere de la gestión en base a instrumentos como el propuesto”.

Aludiendo al discurso de apertura del ciclo legislativo 2015 del Concejo Deliberante de Paraná, pronunciado por Osuna el 9 de marzo último, Grand expresó: “Allí hizo una reseña de todo lo hecho, pero no hubo un solo dato que tenga que ver con el punto cero, el punto de partida, es decir un punto que relacione relativamente lo hecho en virtud de la necesidad real que existía en el territorio”.

Sobre el texto de la ordenanza mediante la cual se crea el Observatorio Ciudadano de Paraná, Grand explicó: “Es un instrumento de medición urbana que sirve para planificar y que no tiene que ver con la gestión de un gobierno, sino con el devenir de la propia ciudad y que trata de determinar que nos pasa a los paranaenses en términos sociales, ambientales, de movilidad y de intercambios económicos”. Y añadió: “Es un error pensar la ciudad mirando el municipio, ya que una cosa es el presupuesto público y otra la economía urbana”.

Y concluyó: “La determinación de vetar esta ordenanza es “retrograda”, ya que el mismo debe constituir una organización no gubernamental, de lo cual no hay discusión en el mundo y que quizás tal vez la haya en Paraná por alguna particularidad especial”.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad