Lo Último

2023

Tiempos de definiciones 

Los anotados en el oficialismo apuran el tranco. En la oposición se pide bajar la espuma. Las dos definiciones en manos de Bordet que deberían ordenar el escenario.

Pareciera que los precandidatos, en rigor quienes tienen pretensiones de suceder a Gustavo Bordet, toman carrera en la recta final. Todos tienen en sus hojas de ruta la certeza de que se está en la instancia en la que el Gobernador afina el lápiz.  

Todos se sacan fotos con todos. Solo Laura Stratta fue consultada si con el que tenía al lado podía constituir una fórmula. Esa pregunta periodística que surgió en su visita a Martín Piaggio a Gualeguaychú cobra relevancia por la ley de paridad que rige. 

Mientras tanto hay dos actores que juegan partidos diferentes. Uno de ellos es Sergio Urribarri. El ex gobernador no expresa con claridad lo que quiere, pero se puede deducir que el mejor escenario posible es una banca en Diputados de la provincia o en la Nación. Recorre ciudades y se muestra en los actos en los que Cristina Kirchner es la principal oradora. 

Ante un escenario dificultoso en el plano judicial, donde ya tiene una condena de 8 años, los fueros son un resguardo. Pero la preocupación para el ex mandatario debería ser que el peronismo se imponga en la provincia, porque de no ser así, aunque obtenga una banca en la Legislatura, la cláusula de gobernabilidad de la que goza el ganador le otorga los votos necesarios para votar un desafuero. 

 

La espada K

El otro actor es Edgardo Kueider. Ha repetido que no quiere nada pero se mueve como si quisiera. Es el único por fuera del menú electoral que comprende a Adán Bahl, Emrique Cresto, Juan José Bahillo, Stratta y Piaggio. 

De estricta llegada a Bordet, el senador nacional acaba de ingresar a la cámara que integra su proyecto energético que contó hasta con el apoyo de Rogelio Frigerio, con foto incluida. Interesante: el principal candidato de la oposición viene a expresar lo que legisladores oficialistas no han podido plasmar ni siquiera en un comunicado. 

Kueider tiene fotos con todos los precandidatos y, como adjudicatario de las encuestas que hace el oficialismo y confianza del mandatario, sigue día a día el humor social y la de su jefe. 

La Justicia acaba de tirar una dinamita que explotó en el campamento de Juntos por el Cambio. Sobre todo en el sector de Frigerio. En una nota con Página Política se dejó trascender la imposibilidad de desdoblar las elecciones provinciales con el cronograma que el oficialismo aprobó, precisamente, con el voto del frigerismo legislativo. 

Todo indica que las elecciones serán en conjunto. Bordet no es de discursos políticos efusivos, sin embargo en muchos de ellos deja frases que hay que leer con atención. En la última visita de Alberto Fernández le dijo al Presidente que lo “acompañará hasta el final”. ¿Esto es agosto y octubre? 

Frigerio prefiere el desdoblamiento. La interna de Juntos puede llegar a ser más compleja que la del Frente de Todos, además de que en la trinchera opositora se tiene la creencia de que el triunfo está asegurado. Para el ex ministro del Interior es “un tremendo error” pensarlo de esa manera y por eso dijo: “Es riesgoso considerar que ya ganamos”. 

 

Lo que queda por saber

El otro gran interrogante que debería abrirse es si el Gobernador, siguiendo la tradición, encabezará la lista de diputados provinciales. De ir en comicios simultáneos la foto estaría garantizada en la boleta. Dejar el lugar de primer diputado provincial es, a la vez, un casillero que cotiza en la mesa de negociaciones. Quienes lo escuchan y lo interpretan a Bordet no lo ven con asiento en Entre Ríos los próximos cuatro años. 

Una boleta sábana en elecciones simultáneas -según algunos teóricos- al primero que achata es al candidato a gobernador. En este caso lo más taquillero que tiene la oposición: Frigerio, el dirigente que más mide en la provincia. La gente -según esa óptica- se concentra en las categorías presidente e intendente. El ex funcionario de Mauricio Macri no tiene intendentes de peso en ciudades grandes, excepto en La Paz y Gualeguay. 

La idea de ir a una interna solo se emite en la costa del Uruguay: Cresto y Piaggio. Juan José Bahillo, por ejemplo, cree que de ese proceso se corre el riesgo de salir con heridas. Bahl espera la bendición que da por hecho. El secretario de Hacienda estuvo este fin de semana con Bordet. Stratta no descuida su agenda por fuera de lo partidario. 

La reforma a la carta orgánica para garantizar la minoría es la única llave para una competencia, de no ser así, se impone la certeza de Bahillo. 

El 27 de abril es el día D. El límite para definir el cronograma. Candidaturas o fecha de elecciones, una de dos, debería ordenar un poco el año electoral. Lo piden hasta en la oposición. 

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad