Lo Último

Uader

Uader: ven adecuado un nuevo cronograma

Uno de los integrantes de la Comisión Bicameral se mostró preocupado por el “bajo porcentaje de concursos en las cátedras”, aunque se manifestó de acuerdo con “apurar” el proceso de normalizaci&oacu

Cuando las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) eran recibidas por la Comisión Bicameral que entiende sobre la casa de altos estudios en la Legislatura se conocía el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a favor de los profesores que presentaron amparos para aplazar el cronograma electoral en el marco del proceso de normalización.

Tras el encuentro, uno de los integrantes, el diputado oficialista Juan José Albornoz, sostuvo que la sentencia judicial “debiera ser el piso”. “Ahora, lo que hay que hacer es establecer un cronograma, y tratar con la mayor celeridad posible los concursos, para que no sólo participen todos los docentes que tengan que hacerlo, sino también para apuntar a un estándar de calidad educativa más alto. También tenemos que plantearnos eso”, asestó el legislador.

El último cronograma fue ratificado por el Consejo Superior el 28 de febrero.

“Todos queremos que el proceso de normalización se lleve adelante, pero la vida universitaria es una vida politizada, está bien que así sea, estamos en democracia, y bienvenido sea la existencia de distintos sectores que sostienen distintas miradas e ideas y que representan diversas expresiones ideológicas”, opinó Albornoz.

Y prometió: “En la medida de nuestras posibilidades iremos estableciendo un marco de referencia para acompañar el proceso y que todo el mundo tenga las garantías necesarias”.

El rector normalizador, Marino Schneeberger; y el vice rector normalizador, Sebastián Aguilar, presentaron un informe pormenorizado de la situación. “Quedamos conformes con esa presentación”, dijo el diputado y adelantó que a partir de la semana próxima continuarán reuniéndose con los distintos actores de la comunidad universitaria para “contar con una información acabada del proceso que contenga los aportes de todos los sectores implicados”.

“El jueves próximo invitaremos a los decanos de dos unidades académicas, de Humanidades y de Ciencia y Tecnología, y después seguiremos con los demás decanos, con los representantes del estudiantado y de los no docentes”, dijo Albornoz por LT 14.

Schneeberger y Aguilar tuvieron la posibilidad de presentar un informe pormenorizado (oral y escrito), además de responder a distintos interrogantes que le hicieron los legisladores con respecto a cuál es el estado actual del proceso de normalización.

Recursos

El legislador sostuvo que el proceso de normalización incluye también otros temas importantes como la cuestión presupuestaria de la Uader. “Primero tenemos que avanzar en el tema de la normalización propiamente dicho, y que queremos encauzar para que la vida de la universidad se desenvuelva de la mejor forma posible. Y después seguir con estos puntos, también fundamentales”, afirmó.

Y advirtió: “Por ahí queremos apurar el proceso de normalización, pero es muy preocupante que haya un bajo porcentaje de concursos en las cátedras, porque se necesitan profesores que estén a la altura de las circunstancias. El rector y el vicerector nos informaban hoy que hay un gran porcentaje de concursos que se declararon desiertos o nulos porque quienes se han presentado ni siquiera reúnen las condiciones para ser profesores adjuntos. De manera que no es porque no se haya presentado nadie”.

“Vamos a escucharlos a todos, y en virtud de esa información vamos a ir conectando con mayor objetividad y poniendo el eje en defender la universidad pública y la viabilidad de la universidad entrerriana. Con esos propósitos vamos a analizar todas las cuestiones. La cuestión financiera es un tema central también”, sentenció.

Declaró que estamos ante un tema “muy importante, no sólo por tratarse de la educación, sino porque tiene las características de una educación popular, acceden a ella ciudadanos que, de otra manera, tendrían ciudadanos que tendrían dificultad de acceder al ámbito universitario. Nosotros queremos defender eso, lo cual además implica evaluar cómo se sostiene financieramente la universidad, entre otros aspectos”.

“Así que bienvenido sea el debate, siempre en un marco de tolerancia y respeto para poder escucharnos”, completó Albornoz.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad