El paquete de leyes que aborda el Congreso Nacional por estas horas, y que suponen profundizar el modelo económico del gobierno de Javier Milei, tiene impacto en distintos sectores sociales que se movilizaron el jueves desde Plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno.
La convocatoria a nivel nacional motorizada por la CGT, tuvo su expresión local con la presencia de columnas del sindicalismo como la del gremio de la Sanidad (ATSA); Smata (Mecánicos); Camioneros; UTA (colectivos); la UOM (Metalúrgica); UATRE (trabajadores rurales); Sadop (docentes privados).
Esa fue la particularidad de la marcha en Paraná que arrancó puntualmente a las 18, unas horas luego de concluida la convocatoria en Buenos Aires. Luego, la convocatoria en Paraná se garantizó fundamentalmente por las organizaciones que tradicionalmente movilizan en la capital provincial: los estatales de ATE; los docentes de Agmer; AMET; la Corriente Clasista y Combativa; las vertientes de la CTA; los docentes universitarios (Sitradu); el sindicalismo clasista y las organizaciones de la izquierda del MST; la UTEP y Cartoneros; el movimiento ambientalista; los feminismos; las agrupaciones universitarias; los trabajadores de la cultura que sostienen su organización desde los inicios de la gestión libertaria que puso en el foco del ajuste, en primer lugar, a este sector.
El documento se centró casi exclusivamente en la agenda nacional, aunque la expresión docente incluyó en el pliego de reivindicaciones el reclamo por los Instituto de Educación Superior de la provincia. También hubo reclamos respecto de la reforma para la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Fuente: Página Política


