Lo Último

presupuesto 2022

Un proyecto de Kueider se cuela en las negociaciones y tensiones 

El senador quiere subsidios para la energía en Entre Ríos, como Máximo Kirchner logró para el gas en Santa Cruz. El debate aparece en momentos de tensión, donde el entrerriano evitó un quiebre en el bloque del Frente de Todos.

El tratamiento de la ley de zonas cálidas, que implica subsidiar básicamente a provincias del norte en el servicio de energía, quedó en el centro de las negociaciones por el Presupuesto 2022. El proyecto fue presentado por Edgardo Kueider y cuenta con el acompañamiento de legisladores tanto en el Senado como en Diputados.

La iniciativa del senador entrerriano surgió luego de que Máximo Kirchner presentara el suyo, pero para las zonas frías. Entre ellas su querida Santa Cruz. Lo que se subsidia, en este caso, es el gas.

El proyecto de Kueider quedó como un condicionante para la aprobación del Presupuesto 2022. Sobre todo en el Senado en donde Cristina Kirchner no tiene quórum.

Sergio Massa recibió este miércoles, junto Máximo Kirchner, a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y Catamarca, Raúl Jalil; en representación de 10 gobernadores del Norte Grande argentino.

En la reunión se reclamó aumentos de subsidios al transporte y la energía. El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de  Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los gobernadores del norte piden una compensación para la energía, en una maniobra espejo a la que hizo Kirchner en tiempo record para beneficiar a los mandatarios de zonas frías en subsidios para el gas. El proyecto de Kueider propone la implementación de beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para aquellas zonas y áreas del país que estén excluidos de los beneficios asignados por el Régimen de Zonas Frías. Por ejemplo Entre Ríos.

 

Un quiebre en stand by

Tras las PASO, Kueider había tomado la decisión de irse del bloque del Frente de Todos.  Enojado con el kirchnerismo, que acusó a Gustavo Bordet de no haber trabajado lo suficiente en la campaña electoral y otros desplantes,  el senador tejió una relación política con sus pares Camau Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy) y Sergio Leavy (Salta) para armar un subbloque en el Senado.

El concordiense se lo llegó a plantear al propio José Mayans, que conduce la banca oficialista. Sin embargo, el martes pasado Kueider y sus pares con los que venía conversando decidieron dar marcha atrás para evitar cualquier señal de debilidad para afuera en un escenario delicado para el Gobierno y en plena negociación con el FMI y no generarle un problema a Alberto Fernández y Bordet.

Si bien el plan “quiebre” quedó en stand by por el momento, el trío quedó en conversar con otros senadores y empezar a trabajar proyectos regionales. El proyecto de Kueider, que aparece como condicionante para avanzar con el Presupuesto 2022, fue presentado anteriormente a la idea de conformar un subbloque. La coyuntura, evidentemente, juntó los planetas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad