Lo Último

Osuna

Una inauguración que se vistió de mujer

Blanca Osuna dejó inaugurado el Consejo de la Mujer en donde funcionó un mítico lugar en el que se practicaba la prostitución. Hubo movilización y presencias atípicas. (Ver fotos y video) &

El anuncio no fue como cualquiera de los que se puede hacer en una gestión. Este fue distinto. Así lo hizo saber Blanca Osuna hace varios días en un mensaje grabado por diferentes radios. “La mujer” o la “cuestión de género” son temas que estuvieron, con presencia, en el discurso de asunción de la intendenta el 12 de diciembre.

Este lunes inauguró el Consejo de la Mujer en el mítico lugar donde funcionó hasta hace poco el prostíbulo “Pensión 14”, en Almafuerte 14. La recuperación de un espacio que se destinará ahora a la reivindicación de los derechos de las mujeres se convirtió en un acto de alto contenido simbólico. La presencia de “Tati” Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue un elemento excluyente. El cierre de locales donde se practicaba la prostitución fue abriendo el camino para lo que se prometió que será una política de Estado.

La jornada, que comenzó a las 14, contó con movilización de diferentes agrupaciones oficialistas. Con banderas y carteles llegaron a las Cinco Esquinas la JP Descamisados, La Cámpora y Juan Domingo Perón (que lidera Osuna). Pero fueron las mujeres quienes dieron la nota.

Del funcionariado municipal se destacaron las presencias de la directora del Área de la Mujer, Cristina Melgarejo; y la subsecretaria de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad, Florencia Amore. También estaban los concejales Cristina Sosa (Frente para la Victoria) y Marcelo Haddad (Partido Socialista), entre otros.

Del gabinete provincial, estuvieron la secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath; y la secretaria del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar.

Osuna estrenó un cartel que se colocó a un costado del palco que incluyó imágenes de varias mujeres destacadas de la historia, entre ellas Cristina Kirchner, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Raquel Negro, Eva Duarte, Susana Trimarco – madre de Marita Verón-, Amanda Mayor, Hebe de Bonaffini, Madre Teresa de Calcuta, y debajo de todas las imágenes, entre muchas otras, la suya.

“Somos producto de la cultura”

La intendenta, flanqueada por alumnos y profesores, sostuvo que los que los convocaba tenía que ver con “recuperar derechos”. “Está bueno afirmar que las mujeres no somos naturaleza, las mujeres somos producto de la cultura, igual que los varones, y es necesario poder reconstruir esa cultura para gozar del derecho pleno de ser ciudadana, de ser mujer en una sociedad de respeto. Esta fue una de las razones que nos ha llevado a clausurar los prostíbulo de Paraná”, afirmó en la explanada de la sede municipal de las Cinco Esquinas.

“No nos ha movilizado ninguna bandera moralista, nos ha impulsado la más firme ética humana, porque en los prostíbulos que cerramos había mujeres en situación de trata, y esto no debemos permitirlo. Por esa razón es que estamos orgullosos, junto al compañero gobernador de la provincia, de trabajar firmemente a favor de los derechos de las mujeres y de la no violencia contra la mujer”, reflexionó la jefa comunal.

El acto se hizo frente al anexo de la Municipalidad. Estuvo José Cáceres, que hizo un discurso dentro de la pensión; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Marino Schneeberger; y la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina de Rizzo, entre otros funcionarios y referentes sociales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad