Lo Último

Lo que viene

Una patita en la Hidrovía

Bordet propuso un ámbito con estatus jurídico y participar de la licitación luego de que las provincias quedaran afuera de la empresa estatal que se anunció. El lugar de Entre Ríos.

Gustavo Bordet podría poner una pata en lo que será el devenir de la Hidrovía Paraná, que despierta interés de los gobernadores cuyas provincias se posan sobre la ribera del río.

La idea del mandatario entrerriano fue propuesta en la reunión de este lunes, en Rosario, donde se llevó adelante la primera asamblea del Consejo Federal de la Hidrovía. Bordet propuso constituir una región que tenga estatus jurídico, lo que implica sentarse a la mesa en la que se definirá el devenir de la vía navegable más importante del país.

Esa posibilidad había quedado bloqueada cuando por orden de Alberto Fernández, el ministro de Transporte, Mario Meoni, llamó por decreto a una nueva licitación. De esa manera se borró de un plumazo lo que se había acordado en agosto del año pasado, cuando se anunció en Santa Fe que la Hidrovía que recorre de 3442 kilómetro y por la cual sale caso el 90 por ciento de la producción argentina al mundo iba a ser administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias mencionadas. Eso implicaba que el 51 por ciento de las acciones para Nación y el 49 por ciento a las provincias. Entre Ríos era poseedora del 7 por ciento.

La reacción surgió del kirchnerismo. Jorge Taiana solicitó un pedido de informes en el Senado que preside Cristina Kirchner, a quien reemplazó en su banca obtenida en 2017. Esa maniobra fue leída como una defensa de provincia de Buenos Aires. La Hidrovía recauda 190 millones de dólares por año y deja ganancias por la tercera parte de esa cifra. Por eso el principal interesado es el mismísimo Martín Guzmán, sediento de divisas.

 

Estar

El 30 de abril termina la concesión en manos del consorcio Jan de Nul (capitales belgas) y Emepa (capital argentino cuyo dueño es el radical Gabriel Romero), prorrogada en 2010 con la rúbrica de CFK.

De la reunión- según supo Página Política– una de las primeras conclusiones a la que se llegó es que no hay tiempo para volver a licitar, lo que implica que el decreto 949/2020 no tendría efecto buscado. Se deberá prorrogar de alguna manera la concesión ya que el río no puede estar un día sin ser dragado por que se estrangula la exportación del país.

La idea de Bordet de conformar la “Región Hidrovía” implicaría que las provincias que la componen no participen de manera consultiva, rango al que habían sido reducidas con el decreto de Meoni, sino que serían parte. Uno es el tema ambiental y el otro el control de la ejecución del contrato.

El Gobernador planteó, enseguida, el acceso al canal troncal de la Hidrovía por parte de los puertos entrerrianos. En ese punto tuvo un sí de sus pares.

Otro punto que no puede soslayarse es que Entre Ríos se va sentar a la mesa que analizará algunos aspectos del pliego licitatorio. Esto sería ver la letra chica donde se define la integración de los puertos de Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay.

Esa empresa estatal que se pensó hace unos meses ya no será. Las provincias se aprontan para ver de qué manera pueden participar de un negocio millonario, en manos privadas que ahora se dispone a tener un control.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad