La Unión del Personal Civil de la Nación pretende que el instructivo de recatorizaciones para el año próximo esté firmado antes de que finalice octubre. Así se lo dejó plasmado en acta paritaria. Ante la falta de avances concretos, la secretaria Adjunta, Carina Domínguez, remarcó que “el gobierno tiene que saber que si firmó, tiene que cumplir”. Además advirtió: “Si el 1° de noviembre no está firmado el Instructivo, vamos a pensar seriamente si el 4 nos sentamos a la mesa paritaria”.
Uno de los pasos indispensables para la instrumentación del procedimiento es que se establezca un Registro Único de Capacitaciones, cuya creación solicitó el sindicato oportunamente. “Cuando pedimos que se abra ese registro, inmediatamente se mandó la directiva para que los organismos envíen el listado del personal que tiene capacitaciones. Pero sólo tres organismos cumplieron”, señaló Domínguez.
En el acta paritaria del 1° de octubre UPCN emplazó a que el Instructivo esté concluido y firmado antes del 1° de noviembre. Ahora, sin avances concretos, la dirigente gremial se preguntó: “¿Es un problema lo que cuesta o es que el gobierno está en otro planeta y no tiene en su radar a los trabajadores?”
Remarcó que “una cosa es la comprensión del contexto y otra cosa es no dar a los trabajadores lo que está comprometido. No vamos a entrar en el juego de dilatar. El gobierno tiene que saber que si firmó, tiene que cumplir”, remarcó y pidió “que no ninguneen la paritaria”.
“Al final todos ningunean la paritaria: ATE firmando que se va a reunir el 4 de noviembre y al otro día anunciando medidas; el gobierno porque firmó que va a recategorizar pero no saca el Instructivo. Al final el único que respeta la paritaria es UPCN”, subrayó la dirigente.
“Tenemos la certeza de que la solidaridad y la organización colectiva son lo único que hoy puede dar esperanza a los trabajadores”, expresó Domínguez y sostuvo que “no es únicamente una categoría, lo que importa es que respeten a los trabajadores”.
Fuente: Página Política

