Lo Último

Urribarri

Urribarri impulsa el voto popular para integrar el Consejo de la Magistratura

“Seguramente nuestra provincia será parte de esta nueva metodología donde la sociedad pueda participar directamente en la selección de los integrantes del Consejo de la Magistratura”, adelantó. Dijo que no es m

Sergio Urribarri adelantó que la provincia “será protagonista” en los cambios propuestos por la presidenta Cristina Kirchner para democratizar la justicia. “Suscribo con las dos manos la iniciativa”, aseguró. En el plano electoral consideró que “no se debe hablar de candidaturas, la cabeza tiene que estar en la gestión de gobierno que es nuestra responsabilidad”.

En declaraciones realizadas este sábado en el programa conducido por Rosario Lufrano en Radio Rivadavia, el gobernador se manifestó “totalmente de acuerdo” con la propuesta que realizó la Presidenta ante la Asamblea Legislativa sobre la democratización de la Justicia.

“La suscribo con las dos manos”, dijo Urribarri en relación a la necesidad de que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular, lo que significa una “profunda transformación en el sistema judicial”.

“Cómo no estar de acuerdo con esto. Además, porque más allá de los matices, es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo el oficialismo, el radicalismo y otros sectores de la oposición. Y sin dudas será lo más importante en materia institucional que se haga en décadas en lo que tiene que ver con la Justicia”, remarcó el gobernador.

Detalló luego que en Entre Ríos los jueces se seleccionan a través del Consejo de la Magistratura que fue incluido en 2008 en la reforma constitucional. El organismo está integrado con la representación del Poder Ejecutivo, colegios de abogados, magistrados, funcionarios judiciales y los trabajadores del Poder Judicial, miembros de reconocida trayectoria del ámbito académico o científico y representantes de organizaciones sociales comprometidas con la defensa del sistema democrático y los derechos humanos.

“Seguramente nuestra provincia será parte de esta nueva metodología donde la sociedad pueda participar directamente en la selección de los integrantes del Consejo de la Magistratura”, adelantó el mandatario.

“Al igual que a nivel nacional, no hay impedimento en la Carta Magna entrerriana para que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto popular.

Candidaturas

Consultado sobre los tiempos políticos, Urribarri aseguró que “no es momento de pensar en candidaturas ni posicionamientos electorales”. Para el mandatario “más que pensar en posicionamientos o candidaturas, tenemos que poner la cabeza y el esfuerzo en consolidar este proceso de crecimiento, de dignidad y de reconstrucción nacional. Nadie se salva sólo, en estos tiempos tan lindos de participación política debemos demostrar cada vez más que somos eficaces gestionando. Eso es lo que hay que hacer hoy, eso es lo que demanda la sociedad y lo que estamos intentando hacer la mayoría, la gestión de gobierno es nuestra responsabilidad”, completó Urribarri.

Reiteró luego las transformaciones concretadas por los gobierno de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después, y subrayó que es necesario continuar con este proceso. “Las transformaciones que han generado ambos sin duda van a marcar una época muy importante en materia de democratización, pero también de una transformación que no distingue sectores”.

“Esa es la impronta de esta Presidenta como lo fue de Néstor antes. No vinieron a pasar desapercibidos en la gestión. Vinieron a transformar, no sólo a las corporaciones visibles sino también a los poderes ocultos que durante años acecharon e hicieron lo que quisieron con los gobiernos y los partidos políticos. Y eso se verifica no sólo por la ley de medios sino por otras tantas iniciativas”, agregó el mandatario.

Y continuó: “No hubo, por lo menos en esta democracia moderna, gobiernos como el de Néstor y Cristina que transforman en serio. En algunos casos por ahí nos quedamos en el camino porque la sociedad todavía no suscribe algunas cosas. Pero transformaciones hay muchas, y ahora le toca al Poder Judicial”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad