Con la campaña lanzada hace una semana, Sergio Varisco tiene su primera foto. Estuvo con la comisión directiva del principal sindicato municipal. Si faltara algo, en el Día del Amigo.
El Intendente visitó la sede del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), ubicado en Maipú 567 de Paraná. El secretario general, Jorge Brocado, agradeció “los logros y beneficios que la gestión de Varisco viabilizó en este año y medio de trabajo en conjunto”, según se desprende de la comunicación oficial.
“Estamos muy agradecidos con el Intendente, venimos trabajando y dialogando como corresponde con respeto y desde el Ejecutivo siempre nos han atendido. Se han hecho muchos pases a planta permanente, como así también regularizando la situación de muchos contratados de obra, porque son muchas las familias que se ven beneficiadas”, sostuvo el gremialista.
Varisco, por su parte, saludó a los trabajadores y deseó un feliz día “para todos los compañeros”. Y aclaró que lo de “compañeros es compartir el pan, y yo lo he hecho cuando fui empleado municipal”.
Más adelante, el jefe comunal recordó su ingreso a la Municipalidad y que integró el gremio. “Conozco el municipio y también la actividad gremial. Hoy vengo como Intendente, pero uno no se puede desprender de su historia de empleado y de haber trabajado en este gremio. Agradezco las palabras del secretario general, porque como siempre digo no todo es una alfombra, en algunas cosas nos ponemos de acuerdo y en otras no, pero lo importante es seguir dialogando. Porque los seres humanos nos entendemos hablando, no con desplantes, ni con peleas”, les dijo.
Rescató la normalización del Suoyem, proceso que se adjudicó. “Este sindicato estuvo intervenido muchos años y para todos es un orgullo volver a tener las defensas de las herramientas y los derechos de los trabajadores como es el sindicato, luego de llamarse a elecciones y que el sindicato tenga una conducción legítima votada por todos ustedes”, señaló. Y añadió: “Nunca hay que volver a las intervenciones, a los trabajadores los une no la ideología política, la religión, ni la raza, ni la clase social, a los trabajadores los une su condición de asalariado y las grandes transformaciones en la historia del mundo no la han hecho los capitalistas, lo han hecho los trabajadores”.
Al referirse al reclamo del secretario general de terminar con la precarización, Varisco dijo que “hay que hacerlo, nosotros hemos regularizado más de mil trabajadores municipales, dentro del marco de austeridad. Y sobre los que faltan regularizar, les pidió disculpas y paciencia”.
Otro tema que abordó fue el del salario: “Sé que hicimos un gran esfuerzo en la paritaria del 43% del año pasado y este año de un 23%. Puedo decir que fue la más grande del país, veníamos de un salario que estaba en el quinto subsuelo, pero sé que tampoco alcanza y que aún falta. Queremos ir de a poco con algunas reivindicaciones sectoriales”.

