Lo Último

Suoyem

Vásquez: “No podemos decir que somos rubios y de ojos verdes”

El candidato a volver al Suoyem habló de las distintas gestiones municipales, hizo promesas en acuerdo con las mutuales, y negó haber cogobernado en tiempos de Halle. Vásquez intenta mostrar otra cara.

Luego de que se registraran irregularidades en los comicios de la entidad gremial en 2011, el Ministerio de Trabajo de la Nación inició el camino hacia la normalización. Inicialmente el proceso estuvo a cargo de Juan José Martínez y, en 2016, en manos de Diego Caffarena y Héctor Rivas, ambos pertenecientes a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina.

Las elecciones finalmente se concretarán este 29 de noviembre y están en condiciones de competir cuatro propuestas.

La lista Blanca, encabezada por Hugo Vázquez, histórico dirigente del gremio y quien lo conducía hasta su intervención, es una de ellas. Si bien la Junta Electoral había oficializado sólo a las tres restantes, el gremialista volvió a estar en carrera con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, contó.

En diálogo con El Diario, Sergio García, presidente de la Junta Electoral, había señalado oportunamente que las listas aptas para competir eran tres. Decía entonces que la lista Blanca tenía dos candidatos observados, de los cuales habían modificado uno. “A Vásquez que era el segundo observado, no lo cambiaron, se vencieron los plazos y se cayó la lista”, explicó en su momento.

En carrera nuevamente, Hugo Vásquez se refirió al hecho, habló de las últimas gestiones municipales y de la agenda de los trabajadores del sector. Criticó a la ex intendenta Blanca Osuna y se posicionó más cerca del ex intendente José Carlos Halle y el actual presidente municipal, Sergio Varisco.

-¿Cómo fue que volvió a estar en carrera, después de que la posibilidad fuera descartada por la Junta Electoral?
Tomaron la decisión de que no participáramos y lo difundieron por muchos medios. Si bien a nosotros nos afectaba en la campaña, también es cierto que no empezamos hace tres meses, venimos desde el ’91 y en todas las gestiones que pasaron hemos peleado por el trabajador. Tomamos la decisión de buscar una salida para poder participar, pero que no perjudicara al trabajador municipal. Creíamos que si usábamos la vía de a justicia iba a demorar el proceso electoral y queríamos que el gremio se normalizara. Agotamos la vía administrativa por la Junta Electoral y optamos por dirigirnos al Ministerio de Trabajo de la Nación que, habiendo cambiado el gobierno nacional, encontramos que esto fuera abierto y democrático. Nos dejaron participar porque quien le habla nunca había dejado de ser empleado municipal, que era lo que aducían y tenía las cuotas societarias al día. Nosotros queremos participar porque sabemos que estamos en deuda con el trabajado municipal todavía. Nuestros intereses son los de la familia municipal, defender a los compañeros y tratar de restituirlos en sus lugares de trabajo por la persecución que hubo en estos cuatro años anteriores, en los que quedamos totalmente rezagados. Hubo persecución, mentiras, despidos. El esfuerzo de los compañeros que acompañamos durante la gestión de Halle para que no fueran despedidos, la gestión que vino tiró todo por la borda.

-¿Qué imagen cree que tienen los trabajadores municipales de usted?
-La imagen es la que nos conocen todos. Cuando vamos a un lugar no podemos ir con mentiras y decirles que somos rubios y de ojos verdes. Somos los mismos hace 36 años, con errores y aciertos, como toda gente que hace cosas. La imagen es la que todos conocen: siempre estuvimos en la vereda del trabajador.

-¿Cuál considera que es la agenda de los trabajadores municipales hoy?
-Rever la situación salarial es una de las primeras cosas que tenemos que discutir con el Ejecutivo y ya lo está sabiendo porque nuestros sueldos están muy bajos. Entendemos que el esfuerzo de la Municipalidad ha sido grandísimo pero también entendemos que el 42% de tres mil pesos no es lo mismo que en diez mil pesos. Tenemos que rever la situación de los contratados y el aporte jubilatorio, la obra social. Creemos que nos debemos un estudio profundo.

– Es necesario peguntarle por los momentos en los que el Suoyem tuvo un fuerte posicionamiento, previo a la intervención. Sus adversarios, dicen que el Suoyem llegó a cogobernar y que si vuelve Vásquez, vuelven las postales de la basura en la calle. Socialmente se recuerda la dimensión que alcanzaban los conflictos con el Ejecutivo en los momentos más álgidos. ¿Qué piensa de esto?
-Creo que es un concepto equivocado de algunos compañeros que desconocen lo que es la lucha gremial. De algunos lo entendemos porque nunca participaron de la lucha gremial. Quizás sean mandados políticamente. En algunos momentos encontramos gobiernos que no nos escuchaban y lo que quedaba era la lucha de los trabajadores. Hace 12 años cambió la metodología de discutir, de trabajar. De hecho, en la gestión de Halle hubo una discusión de puertas adentro, pero respetada, nos escuchábamos. En ese momento conseguimos pasar más de 1500 compañeros de la categoría 1 a la 16 y en eso estamos trabajando con este gobierno. Creo que esos tiempos quedaron atrás, ya no vuelven porque estamos encontrando diálogo, excepto con el gobierno anterior, que nunca estuvo abierto al diálogo. No cogobernamos, acompañamos una gestión de gobierno en una situación económica de los trabajadores muy crítica.

-Habló de José Carlos Halle y de Blanca Osuna, ¿Cómo ve la gestión de Sergio Varisco?
HV -Esperábamos un poco más de participación en la gestión de los trabajadores municipales y de la gente con experiencia y conocimiento. Entendemos que la gente de confianza al lado del intendente sea la que propone él, sin ninguna duda, pero en algunos casos sabemos que hay muchos que vienen a aprender y cuando empiezan a aprender termina la gestión. Creemos que en el año entrante seguramente va a haber más participación de la gente de carrera que conoce, si bien en el staff municipal hay compañeros de carrera que han sido nombrados. En esta empresa grande que es la Municipalidad, los trabajadores somos los principales accionistas. También el ciudadano. Si esta empresa se viene abajo el contribuyente queda sin servicio y el trabajador sin salario- dijo y finalizó solicitando el voto-. Queremos decirle a los compañeros municipales que nos acompañen. Sabemos que estamos en deuda, que el trabajo del gremialismo no nace en los últimos cuatro meses y a esto hay que sentirlo, llevarlo adentro.

Vivienda y jubilación, en alianza con mutuales

Dentro de la propuesta de la lista Blanca hay dos temas que se desarrollaron en particular. “Creo que tenemos un trabajo arduo que es tratar de conseguir algo que es primordial para nuestra gente: la vivienda. A través de Adrián (Brufal) que tiene un proyecto que ejecuta a través de su mutual, ha traído la posibilidad de que en el Sindicato Municipal se pueda implementar, que muchos podamos acceder a la vivienda”, sostuvo Vásquez.

Otro proyecto es el del Fondo Compensador Jubilatorio, para que cuando el empleado municipal se jubile, con la jubilación tradicional tenga este fondo, es decir, doble jubilación. La idea es sacarlo a través de una ordenanza”.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad