El diputado Estaban Vitor, que presidió la bancada del PRO en los dos períodos (2015 – 2019 y 2019 – 2023) realizó este jueves una “rendición de cuentas, como corresponde del trabajo que llevamos a cabo durante estos ocho años junto con quienes fueron mi equipo y grupo de asesores”.
El diputado de Paraná presentó 202 proyectos, de los cuales 147 fueron de leyes. Solo 10 se terminaron aprobaron y cuatro tuvieron media sanción. “Es importante la cantidad pero yo resalto más la calidad de las propuestas. Los proyectos que presentamos fueron numerosos y de diferentes temáticas; es por eso que nos vamos con la tranquilidad de haber hecho un trabajo importante, con un número grande de calidad y cantidad, aunque con un saber un poco amargo”, señaló el diputado.
Las iniciativas abarcan “diferentes temáticas tales como la institucional, económica y muchas propuestas con lo que tiene que ver con el trabajo, desde el acceso para los jóvenes hasta un observatorio de empleo”.
Algunos de los proyectos que quedaron en el camino son acceso a la información pública, la eliminación de los gastos reservados, la prohibición de nombramiento de familiares y parientes en el Estado.
En la presentación estuvo presente Gustavo Hein, el próximo presidente de la Cámara de Diputados y al respecto Vitor dijo que “él va a tomar la posta de estos proyectos, nuestro espacio lo va a tomar” y adelantó: “Va a haber un área de reformas política específica que va a tomar algunos de los proyectos ya hechos”.
“Me voy con la tranquilidad del deber cumplido y con la serenidad de que el futuro gobierno, con la mayoría necesaria, va a avanzar en estos temas”, manifestó Vitor, que desde la semana que viene estará al frente de la Secretaría Legal y Técnica del gobierno de Rogelio Frigerio.
“No pudimos imponer nuestra agenda ni temas porque no teníamos la mayoría necesaria, ahora cambió y estamos convencidos que estos temas lo va a tomar el nuevo gobierno y se van a transformar, actualizar y mejorar, además de que se agreguen otros nuevos”.
Recordó que hay muchos institutos incorporados en la reforma de la Constitución provincial de 2008 que no fueron sancionados y eso “es una deuda de la Legislatura”. Mencionó que fueron “más de 35 proyectos” suyos que en la Comisión de Asuntos Constitucionales no fueron tratados y “eso pasó por falta de interés del oficialismo”.
“Estoy convencido que estos proyectos se podrán llevar a cabo, ya lo hablé con el Gobernador, los titulares de las cámaras, con otros legisladores y también con futuros funcionarios”, remarcó.
Descargar Informe de Gestión Legislativa
Técnico y político
Vitor recordó que la Secretaría Legal y Técnica es un espacio con rango ministerial, que depende exclusivamente del gobernador y por ahí pasa todo lo que firma el mandatario, desde licitaciones, altas y bajas del personal, convenios, endeudamientos, etc. “Es un lugar de altísima responsabilidad y mi deber es cuidarle la espalda al gobernador”, acotó.
El dirigente del PRO aclaró que “aparte de ese rol técnico, el Gobernador me pidió que tenga un rol político, así que no voy a estar solamente con expedientes, sino que voy a estar ayudando en la gestión y formando parte de manera activa”.
Respecto a los pases a planta que se produjeron en la Legislatura, Vitor remarcó: “Queremos llevar tranquilidad. Todas aquellas designaciones que hayan sido hechas de acuerdo a la normativa vigente van a ser respetadas. Pero lo que no haya sido hecho dentro de la ley va a ser retrotraído. Vamos a tomar una decisión uniforme con las Cámaras. Sabemos que hay casos vergonzosos, como el de actuales legisladores que pasan a planta”.
No obstante, dijo que no tenía precisiones sobre el número de pases a planta. “Dicen que hasta el día de hoy están nombrando gente. Es una vergüenza”.
AMPLIAREMOS…
Fuente: Página Política