Lo Último

Peronismo

“Vuelve la vieja historia de poner al peronismo en el lugar de la violencia”

Albornoz enmarcó en esta tradición el proyecto de Monge de pedir el desarchivo de información sobre la Triple A. Dijo que el bloque del oficialismo en Diputados no debatió el tema y lo acompañó porque “

En la última sesión de Diputados, el bloque oficialista acompañó una iniciativa del radical Jorge Monge por el que la Legislatura insta al gobierno nacional al desarchivo de información de la Policía Federal sobre la actuación de la Triple A, entre el 73 o 74 y el 76.

El asunto es sensible al peronismo que tuvo a hombres de su fuerza en esa organización represiva, paraestatal, que fundó el poderoso ministro de entonces, José López Rega. Pero el diputado Juan José Albornoz aseguró que la iniciativa de Monge no tuvo debate alguno en el seno de su bloque y que se acompañó sin más porque “no hay ningún tema que este gobierno diga ‘de esto no se habla” y porque “es bueno cualquier intento de develar la verdad histórica”.

Desde su análisis, el proyecto “es una pelotudez” porque correspondería que los legisladores nacionales inicien este planteo y no la Legislatura entrerriana; o que la propuesta derive en un debate acerca de la actuación de fuerzas represivas, en ese contexto, en Entre Ríos. Incluso planteó dudas acerca de que haya información aún no desclasificada sobre la época.

Más allá de estas disquisiciones, para Albornoz la propuesta de Monge responde “a la vieja historia de poner al peronismo en una situación de violencia”. “¿No se les ocurrió pedirle a Raúl Alfonsín o a Fernando De la Rúa que desclasifique esta información? La intencionalidad es clara, viniendo de los radicales que siempre bancaron la teoría de los dos demonios, que siempre pusieron al peronismo en el lugar de locos, asesinos de un lado, montoneros del otro y el pueblo que no se dónde estaba”, remarcó.

“Todo esto no lo debatimos en el bloque. Pasó como un tema más. No es que nadie puso reparos o nada. Se aprobó. Es un tema escabroso sin dudas, un tema oscuro. Pero no lo debatimos”, dijo en diálogo con Página Política.

La historia de la Triple A, para Albornoz, “fue un drama”. Desde su perspectiva, “el peronismo expresa al conjunto del pueblo, a los buenos y a los malos. Cura los males y lleva consigo los peores venenos”.

“Eso afloró en aquella etapa. José López Rega existió y estaba bien metido adentro del gobierno peronista. Y las principales víctimas fueron los propios militantes peronistas, los jóvenes, los dirigentes sindicales de base”, definió el legislador de Gualeguay que concluyó que “tiene cierta ponzoña traer todo ese debate en este contexto”.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad