Lo Último

Justicia y política

Walser llevó a Rebord a los tribunales

El intendente de Colón decidió denunciar penalmente a su antecesor y ex funcionarios por supuestas irregularidades en el manejo de fondos.
Por: Redacción de Página Política

El Departamento Ejecutivo Municipal de Colón presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, a fin de que se investiguen hechos ocurridos durante la gestión anterior, a cargo del justicialista Mariano Rebord, respecto al manejo irregular de los fondos de la Asociación Mixta de Turismo Colón (Amitur).

El gobierno del vecinalista José Luis Walser entiende que su antecesor cometió los de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Lo dejó expreso en la resolución Nº 40/2021 con copia del expediente al Tribunal de Cuentas de la provincia a fin de que se realice una auditoría, en virtud de su competencia como órgano externo de fiscalización de las cuentas municipales.

La investigación sobre las irregularidades en la administración de los fondos de Amitur fue iniciado en la Secretaría de Gobierno. En las actuaciones intervino también la Secretaría de Hacienda y la Asesoría Legal, que emitió un extenso dictamen donde se detalló el funcionamiento del Amitur y –según la investigación interna – se encontraron “un importante número de irregularidades cometidas”.

Irregularidades

 

La administración de Walser sostiene que, de acuerdo a la ordenanza que lo regula el Amitur, los fondos debieron ser administrados por el propio ente en el marco de las facultades otorgadas.

Por el contrario, funcionarios del Departamento Ejecutivo de la gestión anterior, “dispusieron discrecionalmente de esos fondos y luego intentaron remediar las irregularidades mediante el dictado de decretos que llevan la firma del presidente municipal Mariano Rebord”, informaron desde la Municipalidad.

Sabiendo que el procedimiento violaba los procedimientos establecidos en la ordenanza, “pretendieron que los mismos fueran aprobados por las autoridades de Amitur en una sesión en la que quedó constancia del rechazo de este accionar irregular por parte de los miembros del sector privado de dicho ente, hecho que finalmente serán investigados por la Justicia”.

La ordenanza N° 46/2007 -reglamentada por Decreto Municipal N° 407/2008- regulaba el funcionamiento de ente y la administración de los fondos que le pertenecían. El 6% de los montos que ingresaban al Municipio por la percepción de la Tasa de Higiene, Seguridad y Profilaxis, estaba afectado a la Amitur; dicho dinero debía ser administrado por los miembros del organismo y ser depositado en una cuenta bancaria especial.

El dictamen legal menciona que “si bien el dinero era efectivamente extraído de la tasa municipal mencionada, nunca fue depositado en la cuenta especial creada a dichos efectos, nunca fue sometido a la voluntad de los miembros de la A.Mi.Tur., y en lugar de ello, fue utilizado indiscriminada, irregular e ilegalmente por el Departamento Ejecutivo Municipal en turno”.

También dice el dictamen que “año a año se emitía un decreto municipal mediante el cual se intentaba “validar” los gastos efectuados por el Municipio, como efectuados por la Amitur, con el objeto de justificar haber utilizado un dinero que no pertenecía a las arcas municipales”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad