Lo Último

Juntos por Parana

A días de su congreso, el PS abrió su casa a Acosta y Brasesco

El PS local avanza en su acuerdo con Juntos por Paraná que conducen la diputada y el dirigente de Evolución. ¿Qué hará el socialismo a nivel provincial? Lo que se espera para el congreso partidario que sesionará el 27 de agosto, posiblemente con Mónica Fein en Paraná.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Partido Socialista de Entre Ríos arriba a definiciones de cara al 2023. El Congreso Provincial de la fuerza política -que hasta aquí protagonizó en Entre Ríos los intentos de la “avenida del medio- está convocado a sesionar el sábado 27 de agosto en Paraná, para definir la estrategia de alianzas.

La decisión del PS de Paraná de sumarse al espacio de Juntos por Paraná, que lideran la diputada del PRO, Ayelén Acosta; y el dirigente de Evolución Radical, Leandro Brasesco, aceleró los tiempos y suscitó fuertes debates internos. Pero la premisa, al parecer, es arribar a un congreso provincial que evite rupturas en una fuerza política que tiene sus patas más importantes en Paraná, Victoria y Concepción del Uruguay.

El congreso provincial buscaría arribar a una resolución que “contenga a todos”, o al menos que no ate de una vez y para siempre la suerte del partido que conduce la diputada nacional Mónica Fein a la que se espera para las deliberaciones del día 27, en Paraná. No están todos los acuerdos cerrados pero probablemente se convenga en una redacción que delegue en la Junta Provincial las conversaciones y estrategias de alianzas para el 2023.

Allí la suerte sería sin grises: dentro del oficialismo partidario es mayoritario el sector que tiene conversaciones con Juntos. Y por si fuera poco, la minoría, expresada en el grupo que lidera Juan Carlos Meillard, primereó en su alianza con el PRO desde el mismo día que su referente nacional, Roy Cortina, se convirtió en aliado de Horacio Rodríguez Larreta. Pero eso será después. El congreso del 27 no adelantaría los debates difíciles de saldar.

 

Mientras tanto, en Paraná

A todo esto, el PS de Paraná avanza con su juego. Abrió la sede partidaria de calle Feliciano para una reunión con visos de acto en la que los protagonistas fueron Acosta, Brasesco y los socialistas Lucas Marcos, presidente del PS en la capital provincial; y Sofía Gan, secretaria de Juventud Provincial y Miembro de la Mesa Nacional del PS.

En el encuentro se destacó que “existe una propuesta programática que integra diferentes tradiciones políticas y representantes de distintos sectores de la sociedad”, para la ciudad. Y el espacio se jactó de ser “la única alternativa que suma al progresismo”.

“El diálogo y el trabajo institucional no es solo una buena señal, sino también un ejemplo a seguir en nuestra ciudad; donde tenemos que profundizar el diálogo y darle señales concretas a la sociedad, que está esperando una alternativa seria y con aspiraciones de mayorías”, señaló Brasesco.

Acosta manifestó su “entusiasmo por lo que se está construyendo” desde el espacio que lidera y por “la buena recepción de la propuesta no sólo por parte de la dirigencia política sino también de la sociedad en general”. “Al vecino le gusta saber que estamos trabajando en un plan de gobierno para mejorar la seguridad, los servicios públicos, y cada uno de los problemas que tenemos en nuestra ciudad pero también empatiza mucho con esta idea de que sea un equipo colectivo el que lo esté llevando adelante y no una persona sola que es candidata a un cargo. Desde ya que es nuestro valor distintivo con el resto de las propuestas y lo seguiremos profundizando porque esta mesa se seguirá ampliando”.

 

Socialistas en Juntos

Marcos intervino en el encuentro. Instó a “no repetir errores y fracasos del pasado porque se terminaron los tiempos de juntarse para ganar elecciones. Los socialistas no queremos ser parte de nada anti, queremos ser forjadores de un nuevo tiempo para la realidad de hoy, para Paraná”.

“No alcanza con las estructuras tradicionales por eso queremos un espacio alternativo donde tenemos que ser capaces de crear nuevas reglas de funcionamiento; distintas a las que ya probamos, y con decencia. Teniendo en cuenta que también se es indecente cuando no se cumplen las reglas que nos ponemos para tener un entendimiento común”, manifestó.

Invitó a “construir los cimientos de una nueva forma de encontrarnos los que pensamos medianamente igual”, en el contexto de “un frente, de partido a partido, institucional, respetando los acuerdos, la organicidad de los partidos políticos; y respetando fundamentalmente como célula de la democracia a los partidos, no a los nombres”.

Entre los presentes en la reunión estuvieron Sofía Gan, Marcos y Daniel Narducci por el Partido Socialista; Cynthia Cabrol y Juan Domingo Zacarías, por el Movimiento Social Entrerriano; Acosta, Desireee Bauza, Diego Velez y Julia Garioni por el PRO; Brasesco, María Laura Renoldi , Ramiro Pereira, Mariela Cian, Julio Pedemonte, Josefina Franzotti, Siro Ferro, Azul Martín, Adrián Fonzo por Evolución-UCR; Miguel Rettore, Alfredo Pintos, Juan Artacho, Graciela Mantara, Martin Rettore, Patricio Piriz, entre otros por la Corriente Integradora Radical.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad