Lo Último

Rogel

“Acá están los pobres de América”

El diputado Rogel dejó su impresión de lo que se vive en Caracas, en el marco del velorio de Hugo Chávez. Es el único representante entrerriano en la capital venezolana. También Pino Solanas dejó su opini&oac

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, es representante de su bancada en los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez. Es el único entrerriano con representación institucional por estas horas en Caracas.

En el marco de sus apreciaciones acerca de lo que vive hoy el país caribeño, Rogel puso atención en “la dimensión que tiene la Embajada de Estados Unidos, que da una idea de lo que se está disputando acá”, lanzó.

“No conozco muchas embajadas del mundo, a decir verdad. Pero cuando hablo de las dimensiones hablo de lo que aparece como una fortaleza, imponente. Va mucho más allá de un edificio, tiene grandes extensiones de territorio, campos anexos. Da una dimensión viva del poder económico que se está disputando”, describió.

“Esta embajada da una idea de la Caracas previa a Chávez, del poder de la oligarquía que se había sentado sobre estos recursos estratégicos. Chávez capturó 230.000 millones de dólares anuales para el Estado venezolano”, subrayó Rogel.

“Esa captura de la renta petrolera significó una decisión política, estratégica, que explica toda la discusión y todo el enfrentamiento que se ha planteado”, resumió.

A primera hora de hoy, el diputado nacional tendrá vuelo para volver a la Argentina. Ayer, recorría las calles de Venezuela acompañado por otros representantes de la comitiva de legisladores argentinos que viajó a Caracas. Especialmente, el entrerriano ha compartido estas horas con los referentes de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas y Claudio Lozano.

–¿Cómo podría describir lo que son las exequias de Chávez?

–Acá están los pobres de América caminando en las calles, sin lugar a dudas. Recuerdo algunas filmaciones a las que me remite esto, grandes movimientos populares, gente común llevando un cajón como si fuera en una cinta transportadora cuando murió Hipólito Yrigoyen. O la congoja por días por la muerte de Eva Perón o de Juan Domingo Perón, o el reconocimiento tardío que tuvo Raúl Alfonsín en su despedida. Estamos en presencia de una movilización popular de profundas dimensiones.

Rogel interrumpe la conversación telefónica para saludar a Carlos Chacho Álvarez, con el que se cruzó a la salida del hotel en el que se alojan buena parte de los argentinos. Dijo que también estuvo con el ex canciller Jorge Taiana y con representantes de las bancadas oficialistas.

En su caso, está en representación del bloque radical. “El bloque me ha designado y me he manejado con prudencia. No concurrí a la asunción de Nicolás Maduro (en la noche del viernes) atento a que uno representa a una fuerza política y sigue habiendo turbulencias con la oposición aunque yo no comparta las críticas que se han escuchado”, dejó en claro.

Tampoco fueron los representantes de Proyecto Sur. “Hay decisiones que corresponden al pueblo de Venezuela. Tuvimos un saludo protocolar con las nuevas autoridades pero no concurrimos a la asunción. Fue un criterio que primó en la mayoría de los presidentes que se limitaron a ir a la despedida de Chávez”, afirmó.

Volvió a saludar la decisión de su bancada de enviar un representante. “Creo que habla a las claras de un partido que busca reencontrarse con todos sus matices. Así como estuvo Oscar Aguad, en oportunidad de la elección, con una postura bien distinta; hoy yo también represento a la UCR en la despedida”.

Retomó las imágenes de la gente en el sepelio. “Acá hay gente que va a defender un país que salió del analfabetismo, la miseria. Acá hay gente que no conocía un médico, ni siquiera lo tuvo cuando nació y que hoy tiene garantizada la salud”, destacó Rogel.

–Dos rostros que lo hayan impactado en toda esa multitud.

–El de un hombre que, junto al cuerpo de Chávez, le juró lealtad y le juró votar por Maduro. Ese hombre que sabe que no lo van a escuchar, quiere decir que no va a traicionar. Y otro rostro, el de una mujer con la que nos encontramos, sentados en el cordón de la vereda. Me decía que vive a 25 kilómetros y que llegó a pie para despedir a su comandante. Me decía también que le daba mucho dolor que su hija le contaba que, en Twister, decían que ella y que todos habían ido comprados”.

Más abajo, todo lo alusivo a las exequias de Chávez en twitter.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad