La idea de evitar, en Entre Ríos, que se instale la interna de AMBA es una consigna voluntarista. Entendible para quienes la promueven, pero imposible para los destinatarios.
En primer lugar no es una interna de esa región, sino que es la interna del peronismo. Y en segundo lugar, desde 2003 a la fecha, la política se ordena a partir de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Esa mistura lleva la firma de Néstor Kirchner. Para indagar sobre el tema se recomiendan dos libros: “La audacia y el cálculo. Kirchner 2003 – 2010”, de Beatriz Sarlo; y “El nudo”, de Carlos Pagni.
Axel Kicillof es el único candidato que el PJ tiene en la superficie. Todo lo demás es un cúmulo de suposiciones y especulaciones. Hace punta, obviamente, el “profesional” en todo esto: Sergio Massa.
El gobernador de Buenos Aires tiró, hace un tiempo, la zaranda al río y los pescados comenzaron a subirse. La llegada de Carlos Bianco a San José se lo puede leer como un evento oficial del kicillofismo. Allí se anotaron los intendentes Gustavo Bastián, Damián Arévalo, Laura Rupp, entre otros.
Los intendentes justicialistas de las ciudades más importantes demográficamente no han dicho nada. Son precisamente quienes se ilusionan con que la interna de AMBA no penetre en la provincia.
Enrique Cresto estuvo, hace unos días, con Andrés “Cuervo” Larroque. ¿Está con Kicillof?
Al encuentro de Avellaneda, visto como el punto de partida del gobernador de Buenos Aires, fue una delegación con otros nombres de los ya conocidos. Algunos de ellos integraron mesas. Es el caso del presidente del PJ Paraná, Jorge “Kinoto” Vázquez; y el ex diputado nacional Marcelo Casaretto. Viajaron también el viceintendente de Paraná, David Cáceres; el intendente de Hernández, Luis Gaioli; el de Sauce de Luna, Alcides Ramón Alderete y la presidenta municipal de Tabossi, Elsa Miraglio; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss junto a la vice Roxana Bruna. ¿Éstos últimos y Cáceres fueron también en representación de Rosario Romero? La Intendenta de Paraná, una impulsora del no ingreso de huestes foráneas, mantuvo un largo encuentro a solas con Kicillof hace un tiempo. También lo ha hecho con otros dirigentes nacionales. Sin fotos ni comunicaciones.
Alvaro Gabás, que también estuvo en Avellaneda, estuvo en la organización del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que se desarrolló este sábado en el Sindicato de Vialidad Nacional.
La suma de dirigentes no debería abordarse desde el punto de vista cuantitativo para rastrear la respuesta a la pregunta de ¿cuánto tiene Axel en Entre Ríos? Los dirigentes influyen poco o casi nada en lo que pueda llegar a pensar el vecino de la cuadra. Sí es cierto que tienen en sus manos la construcción de una organización.
El Peronismo Federal tuvo un encuentro en Entre Ríos. Fue en Concepción del Uruguay, luego de su bautismo en Parque Norte. La tenacidad de Guillermo Michel hizo que la convocatoria, siempre dirigencial, sea relevante. La mayoría de los intendentes y legisladores se hicieron presente para escucharse y escuchar a Victoria Tolosa Paz y Juan Manuel Olmos. Dos porteños. Nadie desconoce la relación de Michel con Massa y de Olmos con Cristina. El viernes estuvo en Paraná Guillermo Moreno, un detractor de Kicillof. Está visto que la consigna de que la interna de AMBA no se meta en Entre Ríos se pone cuesta arriba.
El encuestador de Paraná, Jorge Majluff, dijo que Kicillof tenía la dificultad de que el kirchnerismo lo ve como un traidor, y la gente de a pie lo califica de kirchnerista, lo que lo torna un candidato complejo. Además, el kirchnerismo, en Entre Ríos, no es competitivo por sí solo.
Este fin de semana, La Nación publicó un trabajo de CB Global Data, la consultora que dirige Cristian Buttié, donde comparó la imagen positiva entre Milei y Kicillof en las 24 jurisdicciones del país. En Entre Ríos el Presidente tiene 37.0 y el Gobernador 23.3.
En 2023 Massa demolió en el debate presidencial a Milei, pero una mayoría se inclinó por la imperfección, el delirio. La dinámica electoral argentina hace poco previsible la competencia. Falta un montón.
Fuente: Página Política





