Lo Último

Conflicto educativo

Agmer exige una nueva propuesta salarial

El Plenario de Secretarios Generales rubricó una declaración en la que se reclamó “una recomposición salarial seria” que contemple “el encarecimiento del costo de la vida previsto para el año y que contenga el recupero del poder adquisitivo perdido en años anteriores”.
Por: Redacción de Página Política

La dirigencia de Agmer de toda la provincia, reunida en el Plenario de Secretarios Generales de las 17 seccionales e integrantes de la Comisión Directiva Central del gremio, evaluó la coyuntura salarial y la continuidad del plan de lucha votado por mayoría del congreso.

En una declaración emanada del encuentro se apuntó que el contexto de pandemia “desnudó y profundizó el lado más oscuro y amargo, el capitalismo y el neoliberalismo de rapiña que, lejos de verse jaqueado en su cuerpo ideológico, no paró de acrecentar sus tasas de ganancias”. “Nuestro país es un claro ejemplo de ello. Un neoliberalismo que nos endeudó escandalosamente, hipotecando el futuro de varias generaciones de compatriotas dejando un país devastado, saqueado y con su aparato industrial en terapia intensiva, sin Ministerio de Salud, con recortes de presupuestos en Educación, Ciencia y Tecnología, destruyendo el poder adquisitivo de millones de argentinos y argentinas (ubicándolos abruptamente entre los más bajos en Sud América) con la irrupción de la pandemia el capital financiero y monopólico aceleró sus tasas de ganancias, llevándolas a niveles exponenciales”, describió el gremio que rescató la consigna del movimiento feminista “la deuda es con nosotras”.

“En la disputa por el reparto de la riqueza el capital vuelve a concentrarse en pocas manos, condenando más todavía a los que menos tienen a vivir en la pobreza y en la indigencia. Todos sabemos que muchos trabajadores de la educación ni siquiera alcanzan a ubicarse en la línea de la pobreza”, advirtió el sindicato que enmarcó luego la situación en la provincia: “No solamente hemos perdido poder adquisitivo en los años del desquicio neoliberal, sino que también registramos salarios a la baja –a manera de ejemplo- durante el 2020 (donde no hubo recomposición y el gobierno se retiró unilateralmente del espacio paritario). Durante 2021 la lucha de la docencia organizada de la Agmer junto a otras organizaciones hermanas posibilitó alcanzar no perder frente al proceso inflacionario registrado ese año”.

“Antes de finalizar el 2021, el Congreso de Agmer aprobó por unanimidad que estaba en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo 2022 si no había una recomposición salarial seria que tenga en cuenta estar por encima del encarecimiento del costo de la vida previsto para el año y que contenga el recupero del poder adquisitivo perdido en años anteriores”, se recordó y se dio cuenta, luego, de los posicionamientos públicos de la conducción ratificaron esta consigna de recomposición salarial por arriba de la inflación prevista y recupero salarial perdido en años anteriores.

Se defendió la instancia de la paritaria y se reclamó que “lo planteado en dicho ámbito debe ser mejorado sustantivamente y es el Gobierno provincial como conductor del Estado quien tiene la responsabilidad de efectuar una propuesta que responda no solo a las necesidades del presente inmediato sino al deterioro salarial producto de políticas neoliberales que deben ser superadas con distribución de la riqueza, con dignificación del salario docente y mejores condiciones laborales”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad