Lo Último

Universidad "Juan L. Ortiz"

Agmer pide garantías ante la nacionalización de Humanidades

Frente al proyecto que trata el Congreso de la Nación, el sindicato docente punteó asuntos que debieran tenerse en cuenta en materia laboral, previsional y salarial. El sindicato es la representación de trabajadores docentes de Uader, en todos los niveles del sistema educativo.
Por: Redacción de Página Política

Frente al proyecto legislativo de transferir a la órbita de Nación la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Agmer dio a conocer su posición institucional sobre el tema.

En primer lugar, recordó la participación del sindicato “en el proceso de normalización que se dio una década atrás y que tuvo un eje central vinculado a nuestra concepción como Agmer y como entidad de base de Ctera acerca de las luchas por la educación pública”. “No es posible pensar en una educación pública de calidad, inclusiva, laica y universal sin los derechos laborales de quienes sostenemos día a día los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, en las escuelas y en las universidades”, advirtió la conducción del gremio.

En este marco, Agmer apuntó que “ningún proceso de nacionalización puede darse ni escindido del contexto en el que se impulsa ni puede abordarse sin las necesarias garantías salariales, de estabilidad laboral, previsionales así como referida a la ciudadanía universitaria como cuerpo de derechos políticos, mecanismos de democratización de la vida institucional y de participación efectiva de estudiantes y docentes en la definición de la autonomía universitaria”.

Para Agmer hay planteada “una disputa de sentido” en la que se plantea el avance de “lógicas meritocráticas, elitistas y privatizadoras”. “Frente a ello resulta fundamental abordar marcos que garanticen la preeminencia de una educación pública con igualdad, inclusión y donde el financiamiento sigue siendo punto fundamental en las luchas que damos como colectivo docente organizado”, enmarcó Agmer el debate.

En este sentido, el gremio listó una serie de “garantías básicas” que debieran tenerse en cuenta ante el proceso en curso:
· “Condiciones salariales no menores a los pisos y las composiciones con que cuentan los docentes en la actualidad”.
· “Procesos de estabilidad laboral que no afecten el derecho al puesto de trabajo docente”.
· “Claridad sobre los esquemas previsionales de las y los docentes que se jubilarían bajo la nueva universidad, contemplando los criterios de solidaridad y complementariedad que supone toda jubilación digna”.
· “Cobertura de Obra Social para las trabajadoras y trabajadores transferidos”.

El gremio hizo saber que transmitió estas inquietudes a las autoridades de la facultad y abogó por “un proceso de discusión democrática sobre las condiciones para una transferencia y donde la claridad de los mecanismos reconozcan el diálogo y el consenso como vía fundamental para las definiciones políticas”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad