Lo Último

Al cierre, dos listas en Paraná

La alianza entre seis agrupaciones para el Comité Capital se cayó a último momento. De un lado, el Acuerdo Paraná postula a Ramiro Pereira; del otro, Bases Radicales, la 26 de Julio y Crisólogo Larralde anotaron una nómina que encabeza Jorge Izaguirre. Rogel fundamentó su abstención y el varisquismo no disputa en este escenario.
Por: Redacción de Página Política

Al cierre del vencimiento del plazo para presentar las listas, en el proceso de internas radicales para cargos partidarios, se confirmó que habrá internas para disputar el Comité Capital de la ciudad de Paraná.

La alianza que habían sellado seis grupos distintos no prosperó al momento de armar la nómina. Tres agrupaciones de un lado, tres del otro, presentaron sendas listas para la interna.

El Acuerdo Paraná (Lirer montielista, Evolución Radical y el Frente de Integración Radical de Roberto Sabbioni) presentó una lista que encabeza el dirigente de Evolución, Ramiro Pereira. Van Olga Esther Díaz como vicepresidenta 1ª; Adriana Beatriz Hasenauer como vicepresidenta 2ª; Tito Alcides Londra, como secretario; Siro Ferro como prosecretario; María Ramírez, tesorera; Omar Taborda, protesorero; Mónica Ortíz como secretaria de Prensa y Medios; y Orlando Blaski como prosecretario en Prensa y Medios.

Son candidatos a vocal, Mario Mosche, Dora Alarcón, Isabel Martínez, Eduardo González Alem, Sabrina Firpo y Pablo Palleiro

Como delegados al Congreso se postula a Pablo Palleiro, Mónica Piriz, Roberto Sabbioni, Isabel Martínez, Carlos Cuenca, Estela Mena, Enrique Carbó, Mónica Ortiz, Bruno Frizzo y María Renoldi.

Enfrente quedaron los otros tres grupos: Crisólogo Larralde, la “26 de Julio” y Bases Radicales. Como Nueva Mayoría Radical llegaron a la sede del Comité Provincial con una lista que encabeza Jorge Izaguirre, secundado por Georgina Alem (vicepresidenta 1ª) y Héctor Varela (vicepresidente 2º). La lista se completa con Adalberto Vega (secretario); Silvina García (prosecretaria); Marta Uechi (tesorera); Fabián Carabajal (protesorero); Ricardo Gutiérrez como responsable de Prensa y Medios. Oscar Pintos es el candidato a vocal en primer término seguido por María Wuignel, Analía Bianni, Rodolfo Leites, Virginia Willich y Ángel González.

Con el correr de las horas, al cierre del plazo, se diluyó el otro espacio que se había posicionado enfrente y que integraban la agrupación de Miguel Rettore (Corriente de Identidad Radical); la Alternativa Radical de Fabián Rogel; el varisquismo del MUR; Futuro Entrerriano, que en Paraná representa Sergio Solari; y la Corriente Arturo Illia que tenía entre otros referentes locales a Reynaldo Martínez.

La dirigencia del MUR, que fue hegemónica en la UCR de Paraná desde 1983 a la fecha, no disputa esta elección interna. Mientras tanto, Rogel fundamentó con un documento público su decisión de abstenerse en esta contienda, en este contexto político.

 

Abstención

El texto de la Alternativa Radical de Rogel manifestó su voluntad de “recuperar la identidad y tener vocación de poder: en eso estamos”. Marcó “que los problemas estructurales que tiene la Unión Cívica Radical como partido nacional, provincial y local, son, en primer lugar, su pérdida de identidad, es decir se ha diluido una parte importante de nuestro contenido ideológico y hemos variado los intereses a los cuales últimamente estamos defendiendo. En segundo lugar, su falta de vocación de poder, contentándonos con ser el partido que ocupa los cargos de la minoría. El no llevar candidatos a Presidente y Vice de la Nación en las dos últimas elecciones generales es una muestra concreta de la falta de vocación de poder”, dice el texto.

“La posibilidad que el próximo candidato a presidente de la alianza que hasta hoy integramos, Juntos por el Cambio, no sea de la Unión Cívica Radical y que en Entre Ríos el candidato a gobernador tampoco sea del radicalismo (hasta ahora el único que suena es Rogelio Firgerio), agravan aún más las cosas, llegando inclusive algunos a pensar un candidato a intendente de la Capital del PRO”. “Este panorama, fundamental para el futuro del radicalismo, se encuentra atravesado por la renovación de autoridades partidarias. En este sentido vamos a acompañar las listas que contengan la voluntad mayoritaria de dirigentes que permita un ordenamiento en los objetivos antes descriptos, en lo local y en cada uno de los departamentos, intentaremos que la interna no contribuya con la dispersión y ayude a los objetivos centrales que debemos perseguir”, explicó el espacio interno.

Finalmente, Rogel dijo que haber “olvidado agravios” y explicitó sus intentos de acercar posiciones. “Nadie podrá decir que hemos colaborado con el internismo absurdo y donde no pudimos lograr los acuerdos, hemos preferido no participar, aun con posibilidades ciertas de triunfo, para no ser parte de lo que creemos es el problema central del radicalismo”, concluye el documento.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad