Lo Último

Nuevos vientos

Alberto suma radicales en Entre Ríos

Habrá una reunión en Colón el primer sábado de octubre para conformar un espacio que se referencia nacionalmente con Moreau y Santoro. Los nombres de los primeros albertistas no peronistas de Entre Ríos.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El encuentro está programado para el 5 de octubre, a las 11, en el Club Piedras Coloradas, de la ciudad de Colón. Y quien informó de la reunión fue Martin Jáuregui, que inició su militancia en el radicalismo, pero que en los últimos quince años desplegó un serpenteante camino por la política entrerriana que lo llevó por el vecinalismo, distintas expresiones del peronismo y el socialismo.

A principios de 2017, y ya con 50 años, Jáuregui decidió volver al radicalismo, desde donde intentó sin suerte, a principios de 2018, llegar a la intendencia de Colón por Cambiemos. En las primarias del 14 de abril fue derrotado por el dirigente del PRO, Ariel Battista.
alberto jauregui.jpg
Pero en las generales del 9 de junio no acompañó a Cambiemos. Decidió militar para la candidata a la intendencia del PJ, Miriam Lambert. Y para las primarias del 11 de agosto expresó su apoyo a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández, tras anunciar su decisión de organizar el Movimiento Nacional Alfonsinista en Entre Ríos.

Lo que pretende es conformar en la provincia una “pata no peronista del Frente de Todos, con autonomía y respeto a la identidad y sin renunciar a los orígenes ni a las afiliaciones vigentes”, en lo que denomina un “progresismo popular” que se referencia nacionalmente con el diputado nacional Leopoldo Moreau, jefe del Radicalismo Popular y el legislador porteño Leandro Santoro, líder de Los Irrompibles.

Nombres

Según informó Jáuregui a Página Política, en el espacio militan Javier Roman, quien fuera el primer presidente del partido vecinal MARCO, (fundado por Jáuregui); Carlos Gouman, del Partido Socialista; Miguel Pereyra; los ex concejales por la UCR Julio Grecco y Daniel Zelonka; y la radical Susana Piedrabuena. Todos ellos de Concordia.

En Concepción del Uruguay cuenta al periodista Darío Zalazar; a Javier (Vasco) Elizalde, ex presidente de la JR de 1988, ex concejal y ex candidato a intendente; y a Fabricio Elizalde.

En Colón a la socialista y ex concejal concordiense Melina Mazayra; Matías López y el abogado Lucas Etchichurry.

La lista se completa con Ricardo Carbonell y Carlos Duré (Paraná); Marta Reggiardo (Victoria); Néstor Larrategui (Gualeguay); Pablo Gudiño (Diamante) y Sergio Masares (Tala).
jauregui moreau.jpg
“El radicalismo no puede estar en otra parte más que luchando por los desposeídos y contra las políticas neoliberales sistemáticas del antipueblo. Este es el lugar en el que ideológicamente corresponde estar”, afirma ahora Jáuregui.

Pragmatismo

Jáuregui fue presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos y luego vicepresidente del Comité Provincial de la UCR que encabezó Elcio Viollaz.

En 2003 se sumó a los dirigentes del radicalismo que abandonaron el partido tras el fracaso de la Alianza en la Nación y el traumático segundo gobierno provincial de Sergio Montiel.

Unos años más tarde, Jáuregui funda un partido vecinal en Concordia (MARCO) con el que en 2007 se alió a la Lista 100 que en el peronismo encabezó la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto para enfrentar por afuera del PJ a Sergio Urribarri, el candidato que el entonces gobernador Jorge Busti había elegido para sucederlo.

Sin embargo, cuatro años después Jáuregui se asoció a Busti, con quien fue parte del Frente Entrerriano Federal, el partido que armó el ex gobernador para enfrentar a Urribarri, también por afuera del PJ. Esta alianza permitió que la esposa de Jáuregui, Melina Mazayra, alcanzara una banca en el Concejo Deliberante de Concordia.

Con su esposa como concejal electa por el bustismo, Jáuregui se sumó a las filas del Partido Socialista, donde llegó a ser miembro de la conducción provincial por haberle permitido a ese pequeño partido hacer pie en el bastión peronista entrerriano.
jauregui.jpg
Desde la conducción socialista Jáuregui pretendía aliarse a Cambiemos junto a la UCR y el PRO. Pero el PS de Lisandro Viale y Marcelo Haddad se mantuvo fuera de ese espacio y Jáuregui guardó bajo perfil hasta principios de 2017, cuando presentó su renuncia al PS y volvió a la UCR, partido al que permanece afiliado.
kueider jauregui.jpg

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad