Lo Último

Año electoral

Algunas lecturas políticas al mensaje de Bahl

En el mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, pidió continuidad de las políticas públicas que ha desplegado en la ciudad. Interpeló a “las futuras gestiones” y a todas las fuerzas políticas en este sentido. Para el concejal radical Rolandelli “sonó como una despedida”; las voces en el peronismo prefieren la cautela para interpretar.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El intendente Adán Bahl habló no sólo ante los integrantes del Concejo Deliberante, en su mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias. El salón del Centro Provincial de Convenciones (CPC) en el que tuvo lugar el acto estuvo colmado. Y hubo una cuidada presencia de los trabajadores municipales, identificados con uniformes y remeras de distintas reparticiones.

Durante más de una hora repasó el trabajo realizado desde 2019 a esta parte, área por área, en una narración que apeló una y otra vez a destacar la sintonía con el gobierno provincial de Gustavo Bordet. También con el gobierno de Alberto Fernández.

Más allá del cotejo de su gestión con la de su antecesor, el radical Sergio Varisco, que vertebró el discurso, el tono netamente político quedó relegado al final de su mensaje cuando interpeló a “las futuras gestiones” municipales, y a todas las fuerzas políticas a dar continuidad a las líneas de trabajo que ha planteado.

Otra cancha

“Sonó como una despedida”, interpretó el concejal radical Walter Rolandelli. “Creo que dejó en claro que va a apuntar a ser candidato a la Gobernación”, dijo a Página Política y contó que conversaron sobre esa lectura con el diputado del peronismo, Julio Solanas.

“Es una buena medida la que toma de plantear lo que va a dejar para la ciudad y de tener la amplitud de pensar no sólo que pueda ganar su espacio sino que también pide continuidad si sucede que seamos nosotros, desde Juntos por el Cambio, a los que nos toque asumir”, valoró el edil que milita desde Territorio Radical la precandidatura de Emanuel Gainza.

Yendo al balance hecho por Bahl, Rolandelli apuntó “tres puntos fundamentales en los que no fue claro”. “Por un lado el tema del servicio de agua. No se ha podido solucionar. Menciona el acueducto para llevar agua a Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito cuando no se puede abastecer a Paraná”, cuestionó. Mencionó también “el tema del transporte (urbano de pasajeros) que dijo que se prevén cambios estructurales pero no dijo cuales son”.

Finalmente, para Rolandelli faltó mencionar “la situación de los barrios en los que se ve una desidia importante, barrios sin iluminación, sin cloacas, sin asfalto”. “Yo los recorro todos los días, en campaña, con Emanuel (Gainza) y veo estas falencias. El intendente le debe a Paraná una respuesta en este sentido”, apuntó.

 

Peronismo local

El edil del peronismo, Sergio Granetto, planteó que el mensaje de Bahl planteó “una serie de acciones concretas que se han llevado adelante en este período, incluido atravesando una pandemia”. “Son obras de verdadera transformación las que se han mencionado, a la vez que se han reconocido algunos temas sobre los que hay que trabajar, puntualmente el tema del transporte”, destacó.

“Se ha puesto de manifiesto que hoy hay un municipio ordenado. El estado de las cuentas públicas era de quebranto en 2019”, subrayó el edil.

Eludió interpretaciones políticas del mensaje de Bahl cuando pide continuidad “a las futuras gestiones”, sin aludir expresamente a su posibilidad de continuar al frente del municipio. ¿Hay una decisión de disputar la gobernación? “Hay líneas claras y la idea de continuar en esa senda. Hay trazos gruesos, trazos importantes que pueden tener una proyección. Puede ser una lectura”, habilitó Granetto.

Por su parte, David Cáceres eligió sus preferencias para el armado del peronismo a nivel provincial: “Como paranaense y militante del peronismo siempre hemos pregonado que el próximo gobernador debiera ser de la costa del Paraná y creemos que el mejor perfilado es el Intendente”. Interpretó que Bahl prefiere “correrse del foco, no entrar tan rápidamente a la arena del contexto electoral y enfocarse y seguir enfocándose en la gestión que es nuestro mayor capital político. Lo que ha hecho el Intendente, lo que ha hecho el Gobernador es lo que interesa, lo que le cambia la realidad cotidiana a la gente y lo que se tiene que seguir fortaleciéndose para que llegado el momento el vecino acompañe con su voto”.

Dijo que “la sinergia con el gobierno provincial y nacional ha hecho que Paraná se posicione” en los tableros de discusión política. “La transformación no solo la perciben los vecinos de Paraná y sumado eso a la buena imagen del intendente en la ciudad y el departamento, que es el electorado más importante, claramente todo eso hace que Paraná se posicione fuertemente”, aseveró.

“Nos sentimos muy orgullosos de la gestión. Nos hemos vuelto a enamorar de un proyecto para la ciudad”, dijo el presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar, tras repasar el mensaje de Bahl. “Hay una ciudad en marcha, con las cuentas ordenadas, con obras de transformación. El intendente fue muy claro en su llamado a las fuerzas políticas para que conviertan estás líneas de trabajo en políticas de Estado y les demos continuidad”, subrayó.

Coincidió con Cáceres en que el Intendente “no se quiere adelantar a los tiempos”. “Está muy comprometido con la gestión. No se equivoca cuando marca que el compromiso, el contrato electoral es la gestión. Hoy eso es carta de presentación de todo lo que pueda venir”, interpretó Elizar que planteó que la gestión Bahl “le da a Paraná un volumen político importantísimo en cualquier discusión a nivel provincial”.

 

Institucionalidad

La ministra Rosario Romero estuvo en el CPC junto a otros funcionarios del gabinete de Gustavo Bordet. “Habló a los paranaenses sin distinción. Reivindicó el fortalecimiento de la institucionalidad municipal que permite una proyección estratégica de la ciudad de altísimo valor. Por eso hace un pedido de continuidad”, resumió su lectura la funcionaria, una de las figuras que podría ser precandidata a la Intendencia si Bahl elige disputar la Gobernación.

“El Intendente destacó la importancia de la construcción de equipos, la capacidad de trabajo”, dijo Romero que hizo una lectura, también, del mensaje de presidente municipal vaticinando una “campaña sucia”. “Creo que lo que planteó es la invitación a debatir ideas. es un deber que tenemos ante la ciudadanía cuando hacemos campaña. Es una invitación a elevar el nivel del debate político”, interpretó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad