Lo Último

Paritarias

Allende le hace un paro a Urribarri

El presidente de la Cámara de Diputados se puso el mameluco gremial y se enfrentó al gobierno. Fue la voz cantante de una conferencia junto a ATE en la que se anunció un paro para el viernes. “Hoy es la época de cose

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) informaron que realizarán esta semana medidas de acción directa en forma conjunta para reclamar mejoras salariales y remarcaron sus cuestionamientos a la suba del 25 por ciento en dos tramos que les presentó el gobierno. Habrá asambleas en los lugares de trabajo “hasta el jueves” y “un paro total de actividades” en toda la administración pública el día viernes.

El reclamo por una recomposición salarial y la falta de respuesta del Gobierno provocó la unificación de la lucha de los dos mayores gremios que nuclean a los trabajadores estatales: ATE y UPCN.

El anuncio se realizó en la tarde de este lunes en una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel céntrico de la capital entrerriana: allí estaban el titular de ATE, Miguel Pelandino; el secretario general de UPCN y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Allende; y el titular de la CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, entre otros dirigentes.

“Hemos decidido realizar en forma conjunta una serie de medidas de fuerza: hasta el jueves habrá asambleas en los lugares de trabajo -con distintas modalidades, según lo disponga cada repartición- y el día viernes haremos un paro de 24 horas”, anunció Allende.

Explicó que se decidió realizar una medida “en forma conjunta porque el escenario es distinto al del año pasado desde muchos puntos de vista”, explicó el dirigente de UPCN, quien sostuvo que la puesta en vigencia de la reforma tributaria implica que hay dinero para otorgar un aumento serio: “Hoy es la época de cosechar los resultados de esta reforma”, aseveró.

“Las diferencias que ambas entidades tenemos las vamos a seguir tendiendo, pero las dejaremos de lado para discutirlas en otro momento, y que no perjudiquen una lucha que entendemos que no va a concluir con este paro de 24 horas”, advirtió Allende.

“En joda”

Miguel Pelandino, por su parte, consideró que el aumento ofrecido por el gobierno provincial es “insuficiente” y lo calificó como “una falta de respeto por todo lo que habían hecho los gremios en relación a la reforma tributaria”. Cabe destacar que en la reunión del viernes pasado el Ejecutivo ofreció un aumento del 25 por ciento en dos tramos, 14 por ciento en marzo y 11 en octubre, y un sueldo mínimo garantizado de 3.700 pesos.

“Creíamos que esta reforma nos daba a los trabajadores estatales cierta tranquilidad para poder debatir seriamente en una paritaria y nos brindaba algunas garantías en relación a que la mayor recaudación iba a ser volcada en gran parte al aumento salarial de los empleados públicos, pero esto no está sucediendo”, cuestionó el dirigente de ATE.

“Creemos que es una falta de respeto haber ofrecido un aumento de 25 por ciento, que en números no llega a 700 pesos, siendo que en enero y en febrero los trabajadores habían cobrado mil pesos más que en diciembre”, sostuvo.

“Nunca se puede aceptar ir a discutir cobrar menos de lo cobrado en el mes anterior, pero sin embargo nos ofrecieron llevar el mínimo garantizado de 3.170 pesos a 3.722”, dijo.

Enseguida aseguró que “es una vergüenza” y “es aberrante” que el trabajador del Estado esté cobrando “el peor sueldo de todos los entrerrianos”.

En tanto, Allende afirmó que los gremios pretenden “que por lo menos se siga pagando los mil pesos en las categorías mínimas y que se garantice un piso de no menos de 4.500 pesos”.

“Lo que nos ofreció el gobierno es un aumento en joda porque se habla de aumento cuando se cobra más que el mes anterior, pero este no es el caso”, dijo. Y agregó que “los mil pesos pagados en enero y en febrero eran un monto a cuenta y cuando se dice a cuenta, se supone que el aumento será mayor (a esos mil pesos)”.

Al respecto Gálligo señaló que “la Ley de Contrato de Trabajo establece que nunca se puede pagar un sueldo inferior al del mes anterior” y consideró que “los mil pesos que se cobraron en enero y en febrero son un derecho adquirido”.

“Hoy a diferencia de otras oportunidades sí se puede avanzar con una recomposición salarial seria porque el Gobierno, gracias a la reforma tributaria, tiene garantizada cierta cantidad de recursos durante este año”, manifestó.

Y recordaron que en la última reunión le plantearon al Gobierno que de no haber acuerdo salarial en el mes de marzo se vuelva a pagar los mil pesos que se pagaron en enero y febrero.

Consultado por APF, Allende afirmó: “No podemos aceptar recibir un aumento y que la paritaria se cierre porque no sabemos qué es lo que va a pasar económicamente de acá en adelante”.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad