Lo Último

Romero

Apuntan a “dos hechos de gravedad institucional”

Busti, Cremer y Romero reclamaron al Estado protección de quienes aportan a la Justicia en causas claves como la del crimen de Ferreyra. Por otro lado, cuestionaron “maniobras espurias” del oficialismo para lograr jueces adictos. E

“Han ocurrido en las últimas horas dos hechos de extrema gravedad política e institucional”, remarcaron Jorge Busti, Cristina Cremer y Rosario Romero en un documento rubricado este jueves.

En un caso, apuntaron a “la desaparición de un testigo fundamental que debía prestar su declaración en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, el señor Alfonso Severo, quien en reiteradas oportunidades había recibido amenazas”.

“Es sumamente preocupante la desaparición, cuanto más en un caso que reviste suma importancia y cuya investigación y esclarecimiento es necesario, tratándose de un militante político y gremial que ejercía al momento de su muerte, un acto de protesta. Es necesario, imprescindible, que el Estado brinde la protección adecuada a quienes con valentía acuden a prestar colaboración en los procesos judiciales y más aún cuando existen antecedentes de amenazas o presiones sobre esas personas”, reclamaron los dirigentes del Frente Entrerriano Federal (FEF).

Justicia

Por otro lado, consideraron “insólito e inédito” el comportamiento de los miembros oficialistas en el Consejo de la Magistratura de la Nación al intentar “separar a uno de sus miembros para brindar aprobación a pliegos de jueces que, todo hace suponer, serán obedientes con el gobierno y no con su mandato de dictar justicia”.

“Si así no lo fuera, no resultaría necesaria ninguna maniobra espuria de intentar apartar a un magistrado como el doctor Ricardo Recondo, para obtener una mayoría transitoria que facilite esas intenciones”, denunciaron.

Destacaron que el Consejo es un órgano con rango constitucional desde 1994 que tiene por fin “brindar transparencia al sistema de selección de jueces, no para ser instrumento de ningún gobierno”. “Es básico para el funcionamiento de una democracia plena el contar con un Poder Judicial independiente y probo, que no se tuerza en sus decisiones al calor de ningún oficialismo. El logro del Consejo allá concebido para transparentar, se está diluyendo con estas lamentables y gravísimas conductas, que no dimensionan el daño institucional que día a día ocasionan, y el notable descrédito que siembran a su alrededor”, advirtieron.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad