Lo Último

Estatales

Arranca la negociación salarial en el Estado

Los docentes fueron citados para este miércoles, a las 11. Agmer concurrirá a la paritaria con la meta puesta en un “salario que supere la inflación”. ATE espera convocatoria.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) concurrirá este miércoles a la primera reunión de la mesa paritaria salarial que tendrá lugar a las 11 en la Secretaría de Trabajo. “A pocas horas de retomar la discusión salarial para este 2023, nuestro horizonte continúa siendo el de salarios por encima de la inflación; salarios que le ganen a quienes especulan con los precios”, afirmaron desde el gremio. La Comisión Directiva recibió la convoatoria formal el pasado lunes.

“Durante 2022 el proceso de discusión salarial llevado adelante por nuestro sector y el Gobierno provincial se dio en un escenario caracterizado por una feroz disparada inflacionaria y el aumento descontrolado y extorsivo de los precios llevado adelante por el poder económico. A pesar de ello, se logró alcanzar el compromiso que el Ejecutivo provincial había anunciado a principios de 2022, es decir, ubicar los salarios por encima de la inflación, ratificado en la última reunión paritaria del 2 de noviembre”, se resaltó desde el gremio docente

En esa dirección, con una inflación anual que en 2022 fue de 94,80% (Indec), el Ejecutivo abonó con los haberes de enero el 0,35 % (correspondiente a la diferencia existente entre aumento e inflación real) más un 5 %, con el propósito de quedar por encima de la inflación, según repasó Apf.

“A pocas horas de retomar la discusión salarial para este 2023, nuestro horizonte continúa siendo el de salarios por encima de la inflación; salarios que le ganen a quienes especulan con los precios y juegan con nuestras angustias y conspiran contra nuestros justos anhelos y derechos; salarios dignos, que superen la línea de pobreza y recuperen –sostenidamente- los valores perdidos, y que nos permitan realizar nuestras tareas cotidianas sabiendo que nuestras familias tienen todo lo que necesitan para atender sus necesidades”, expresaron.

 

ATE espera

“Suponíamos que nos iban a convocar junto a los compañeros docentes, pero hasta el momento no hemos sido convocados y esto ha generado incertidumbre, intranquilidad y bronca”, manifestó a el secretario General de ATE ante la consulta de la agencia.

El dirigente recordó que “el 17 de enero el gremio le envió una nota al Gobierno provincial solicitándole la apertura de la paritaria salarial 2023”. A pesar de que transcurrieron varios días, el sindicato no tuvo ninguna respuesta: “Suponíamos que nos iban a convocar junto a los compañeros docentes, pero hasta el momento no hemos sido convocados y esto ha generado incertidumbre, intranquilidad y bronca”, sostuvo Muntes en relación a la paritaria docente que arranca este miércoles.

Hizo saber que en el caso de que los próximos días se concrete un encuentro paritario “seguramente el Gobierno hará un ofrecimiento”. “El gremio ya tiene un trabajo elaborado pensando en la paritaria 2023 y haciendo foco en la inflación y en la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido”. “El año 2023 tiene que ser el año de la recuperación del salario, en eso nos vamos a enfocar”, concluyó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad