Lo Último

Estatales

ATE defiende al “aporte solidario” de los no afiliados

A pocas horas de que se inicie el cronograma de pagos, con el aumento del 21%, Muntes afirmó: “ATE representa a los trabajadores en todo momento, sin importar si son afiliados o no”. Lo que sucede en otros gremios. La oposición interna a la decisión.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

A partir de este viernes, los trabajadores del Estado comenzarán a percibir sus salarios con el incremento del 21,21% correspondiente al primer tramo de los aumentos previstos en el acuerdo paritario.

Los agentes públicos no afiliados a ATE y UPCN, gremios que participan de la negociación salarial, tendrán un descuento por única vez del 2% en concepto de “aporte solidario” a la organización. El descuento no afecta a los afiliados que aportan todos los meses con un 2,2%.

La decisión, resuelta en paritarias a pedido de los representantes de los trabajadores, fue cuestionada por distintos sectores internos en ATE. Hubo posicionamientos críticos en asambleas por sector y el sindicalismo trotskista, representado por la agrupación Alternativa Estatal fustigó la decisión por inconsulta.

 

Organización

“Es la misma posición que tiene Agmer, que tiene Camioneros o el sindicato de los bancarios. Es un aporte solidario, por única vez”, subrayó el secretario General de ATE, Oscar Muntes, en diálogo con Página Política

“Esto hace justicia con los afiliados que aportan todos los meses, 13 meses porque también hay que contar el aguinaldo, para sostener a su organización”, defendió el dirigente.

Remarcó que “el gremio representa a los trabajadores y trabajadoras en todo momento, estén afiliados o no”. “Los representa en la negociación salarial, en la pelea por condiciones de trabajo, en el amparo ante una medida de fuerza”, dijo Muntes que trajo a colación la historia de las organizaciones obreras “en la Argentina y en el mundo” que “sin aportes, sin solidaridad no hubieran sido posibles”.

“Sin solidaridad no se puede avanzar. Reafirmamos este aporte que nos pone en el camino de lo que disponen la mayoría de los sindicatos”, argumentó quien también aludió a la decisión de ATE nacional de avanzar en el mismo sentido al practicar descuentos del 0,5% desde diciembre del año pasado.

Dijo Muntes que en anteriores instancias paritarias ATE solicitó el aporte pero no hubo acuerdos con UPCN lo que impidió que se practicara. El Estado requiere de ese consenso para hacer de agente de retención.

Los docentes también hacen el aporte a sus organizaciones, un porcentaje del incremento que se paga. Y en el sector privado rige por Convenio Colectivo de Trabajo. En el caso de la Asociación Bancaria, por ejemplo, los afiliados pagan un 2% de aporte y el no afiliado un 1% en concepto de la mejora salarial negociada con las entidades financieras.

Aun cuando no hay números ciertos, se estima que por lo menos la mitad de los agentes públicos no están afiliados. El aporte, con los haberes de marzo, será del 2%. No está resuelto aún cómo se plasmará ese descuento correspondiente a los otros tramos del aumento. Muntes considera que podría hacerse un nuevo aporte al final del pago completo del 45,45% previsto para este año.

 

El aumento de marzo

Muntes se refirió al incremento salarial logrado que se plasma ahora. “Nunca alcanza con estos niveles de inflación. Pero el primer tramo es muy interesante (21,21%), nos permite recuperar mucho”, evaluó el titular de ATE.

“Veremos cómo siguen los números, pero haciendo una proyección del 4% de inflación mensual, con la propuesta de incremento aprobada tenemos un recupero del 9,5%. En septiembre nos volvemos a sentar. Y vemos cómo se sigue recuperando lo perdido por los salarios en 2020”, incluyó en la agenda.

Con relación a la mejora obtenida por los docentes, con un acortamiento de los tramos, Muntes informó que “el acta paritaria firmada dice que si otro sindicato tenía una mejora, no iba a haber diferencias para los estatales”.

Este jueves, el Gobernador confirmó esta decisión. Dijo que el incremento a los docentes se aplicará “de manera lineal” a los estatales. “Tuvimos en claro siempre la premisa que los salarios este año le ganen a la inflación, porque necesitamos recomponer el salario real de los trabajadores para seguir, como se viene haciendo, incentivando el consumo y para cubrir los gastos necesarios de una canasta básica”, dijo Gustavo Bordet.

De este modo, será de aplicación general que el primer tramo de incremento, del 21,21% se abonará ahora; el 8,08% con los haberes de mayo, y un 16,16% con los de agosto.

 

Inconsulto

“¡Abajo al descuento compulsivo e inconsulto!”, reclamó Alternativa Estatal en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática), brazo sindical del MST que denunció a la dirigencia sindical que debieran “en vez de buscar cómo le saca un porcentaje más a cada trabajador debieran estar poniendo sobre la mesa otros temas como la recomposición salarial, las mejores condiciones de trabajo y el desarrollo de un plan de lucha consecuente para frenar el ajuste”.

En un documento acercado a este portal, consideraron que tras la polémica en curso está “el modelo sindical”. “Estos descuentos se tendrían que definir en asamblea y plenario de trabajadores”, argumentaron tras criticar, también, los aumentos conseguidos.

Expusieron, luego, una propuesta que impulsa la revocatoria de mandatos, una sola reelección y rebaja de la cuota sindical al 1% que sea cobrada en mano “para que el delegado y el dirigente sepa en qué condiciones están los trabajadores”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad