Lo Último

Salarios

ATE llega a la paritaria con diferencias internas

La seccional de Uruguay se anticipó y reclamó un piso del 30 por ciento. El secretario general se mostró molesto por la divulgación de un monto que, a nivel provincial, no se acordó.

Los estatales llegan al primer encuentro de paritarias con diferencias. La convocatoria a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) fue formulada por el gobierno con el fin de“revalorizar el proceso que vive la Argentina en materia de negociaciones colectivas –desaparecido luego de los ‘90 y la crisis de 2001– donde mantener el puesto de trabajo era la aspiración máxima de los trabajadores”, se indicó.

La buena noticia al gremio que conduce Miguel Pelandino los encontró con posiciones diferentes, o al menos, sin una estrategia común.

En las últimas horas se conocieron posiciones diferentes en el seno del sindicato. La seccional Uruguay fue la primera en anunciar una cifra. En aquella costa de la provincia – según hicieron saber – se “sostendrá la decisión de reclamar un incremento en los haberes no inferior al 30 por ciento”. Entienden que este incremento “se debe a que desde hace mucho tiempo los trabajadores perciben un mínimo de 2.080 pesos ubicando a todos ellos por debajo de la línea de pobreza”. Y marcaron que “el Gobierno de Entre Ríos no aplicó el mínimo que dio la Nación durante el año 2011 de 2.340 pesos y que para vivir dignamente una familia requiere un ingreso aproximado a los 5 mil pesos”.

Sin embargo, el secretario general de ATE se mostró disconforme con el comunicado que hicieron rodar los estatales de Uruguay. “No es la primera vez que decidimos no fijar un monto porque creemos que se generan expectativas sin tener parámetros reales. Sucede que hay compañeros que plantean el 30, pero no dicen sobre qué. Si es un 30 sobre el básico que hoy tenemos que es de 489 pesos, son 146 de recomposición. Y eso del mínimo garantizado que está por debajo el mínimo vital en 2.080 estamos hablando de otro monto”, comparó, enojado, Pelandino.

Para el sindicalista, “llegado el momento, una vez que se decida la paritaria nacional que es la que va a marcar un parámetro, a partir de ahí vamos a discutir”. “Una cosa es que (Hugo) Moyano pida el 28 por ciento sobre 5.000 pesos. Para ser serio tenemos que hablar sobre cuestiones fundadas. Hay que esperar”, se quejó en declaraciones a FM Litoral.

El dirigente de Concordia reconoció en el Ejecutivo la voluntad de la convocatoria. “Las expectativas es grande”, dijo ante de entrar a un plenario.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad