Lo Último

Concejo Deliberante

Aumento del colectivo. Elizar denunció extorsión empresaria

El edil defendió el nuevo cuadro tarifario que llevó el boleto general a 57,80 pesos. La empresa exigía 90 pesos. Elizar cuestionó el “chantaje” de ERSA anunciando restricciones del servicio y suspensión de trabajadores. El tema se trató en extraordinarias y con la ausencia de la oposición.
Por: Redacción de Página Política

El nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros se aprobó este martes en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Paraná.

Lo planeado era que el asunto fuera tratado en sesión a partir de las 9. Pero al conocerse que la oposición no aprobaría el tratamiento sobre tablas del tema, el oficialismo decidió convocar a extraordinarias a partir de las 8. De esta manera, se evitó dilatar el debate con el giro a comisión de la propuesta tras su ingreso en el orden del día. La empresa había anunciado suspensión de trabajadores y menos unidades en circulación si no había aumentos.

La oposición no estuvo presente en el recinto, a excepción de la edil del PRO, Desirée Bauza que fundamentó en contra del aumento del servicio. Además, consideró necesario, previamente, conocer cuanto se asignará a la provincia y a la ciudad en concepto de subsidios al transporte. “Sin esa información no podemos aprobar un aumento”, dijo y añadió que tal moción no corresponde ante el incumplimiento de la empresa del contrato de concesión tanto en materia de frecuencias como de unidades en servicio.

 

Fundamentos

Luego de la votación, el presidente de la bancada del Frente Creer Entre Ríos, Sergio Elizar fundamentó la decisión del oficialismo. Dijo que el tema se lleva al recinto “después de seis meses de discusión en todas las instancias institucionales, después de seis meses de tensión, de discusión, como siempre sucede con los intereses en juego que muchas veces significan posiciones muy intransigentes. Me refiero a los empresarios”, apuntó.

“Aprobamos la actualización del costo del boleto. Lo hacemos en función de resguardar los intereses de los usuarios y por eso buscamos un equilibrio en esta actualización que estaba prevista desde el año pasado, desde octubre. Es una actualización racional del 27%, muy por debajo de la situación inflacionaria”, argumentó Elizar y añadió que el nuevo costo del boleto “está muy lejos de los 90 pesos que pretendían los empresarios, lo que seguramente explica las maniobras extorsivas llevadas adelante por parte de las empresas y a las que no hemos cedido”.

Sintetizó que el nuevo precio “defiende los intereses de los usuarios, garantiza la sustentabilidad del servicio y la rentabilidad de la empresa”. Añadió que el costo es más bajo que el que pagan los usuarios en ciudades como Córdoba, Santa Fe y Rosario.

Contrastó esa postura con la de la oposición. Dijo que el analista de costos de la bancada de Juntos por el Cambio presentó “una propuesta con un precio mayor, de 59,54 pesos”. En tanto, el bloque de Paraná Futura “ni siquiera presentó un estudio de costo cuando hoy el Estado municipal le paga a un profesional para que se presente un cuadro tarifario. Hoy están ausentes”, criticó Elizar.

El edil también cuestionó la política en materia de transporte urbano de pasajeros en la gestión anterior de Cambiemos: “El intendente anterior (Sergio Varisco) sacaba por decreto el costo del boleto. Esa era la participación democrática que ejercían”, fustigó. “Hoy estamos encorsetados en un convenio dictado por la gestión anterior, un traje a medidas de los empresarios que le pusieron letra a ese contrato. Por eso sorprende que nos manifiesten hoy su no acompañamiento”, dijo.

Volvió a enfocarse Elizar en la actitud empresaria en el marco de la negociación. Insistió en cuestionar “el chantaje, la extorsión de ERSA” exigiendo el aumento. Enmarcó en esta actitud “la nota presentada en la que amenazan con restringir el servicio con menos cantidad de unidades o anunciando la suspensión de trabajadores”.

 

¿Cuánto cuesta?

El nuevo cuadro tarifario es el siguiente:
· boleto general, 57,80 pesos
· primario, 5,80 pesos
· secundario, 14 pesos
· terciario y universitario, 17 pesos
· boleto obrero, 38 pesos
· jubilados, 26 pesos
· nocturno, 75 pesos
· franja horaria, 46 pesos
· combinado, 58 pesos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad